Logo La República

Lunes, 8 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Oficina de la Mujer del Colegio de Médicos buscará erradicar la brecha de género en el gremio

Karla Barquero [email protected] | Martes 02 febrero, 2021 06:24 pm

Un puño de mano con las uñas pintadas y la palabra agenda mujer
Elaboración propia/La República


Disminuir las brechas entre hombres y mujeres médicos, lograr equidad de género y garantizar los derechos de las mujeres agremiadas, tanto a nivel laboral como de acoso sexual, son los objetivos de la creación de la Oficina de la Mujer del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Con esta oficina, se busca empoderar a las mujeres por medio de herramientas, para que sepan cómo defenderse en temas legales como acoso sexual y laboral. Además, sensibilizar en el tema de equidad de género, tanto a hombres como a mujeres del gremio; así como garantizar igualdad de oportunidades políticas y laborales –tanto a nivel de salarios, como de derechos.

Lea más: Colegio de Médicos apoya reinicio de formación de especialistas el próximo 1 de febrero

De los 16 mil agremiados que tiene dicho colegio, el 48% son mujeres y tras un diagnóstico se evidenció que persisten inequidades y desigualdad entre hombres y mujeres.

“El hecho de que el Colegio de Médicos y Cirujanos empiece a ver temas como violencia de género, equidad laboral, que se empiece a empoderar a la mujer, a sensibilizar a los hombres en el tema del machismo y la masculinidad, todo eso contribuye, a largo plazo, a hacer cambios importantes en la sociedad, para ir reduciendo esta violencia de género tan marcada y que se ha visto con tantos femicidios a nivel nacional. Para mí es importante, dejarle al Colegio una oficina que va a garantizarle a las mujeres un espacio para que puedan ser escuchadas y atendidas, porque juntos podemos cambiar la sociedad”, comentó Carolina Umaña, miembro de la Junta de Gobierno e impulsora de la Oficina de la Mujer.

Lea más: Campaña busca empoderar a la mujer política

La Oficina de la Mujer invita a las agremiadas a participar de las charlas, talleres y capacitaciones.

Además, brindará herramientas y formación en empoderamiento y liderazgo, con el fin, de que más mujeres ocupen puestos importantes a nivel de política, ciencia y academia.

Durante la inauguración de la oficina se brindó un homenaje a seis médicas que han sobresalido en su carrera profesional y que son inspiración para muchas otras mujeres:

  1. Grace Curling, primera médica radióloga y la primera mujer afrodescendiente en graduarse en medicina en Costa Rica
  2. María Cecilia Bolaños, primera médica ortopedista
  3. Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños
  4. Mirna Román, primera médica indígena
  5. María Luisa Ávila, exministra de Salud
  6. Lisbeth Salazar, ganadora del Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twight 2003

NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.