Logo La República

Miércoles, 20 de noviembre de 2019



NACIONALES


Inserción laboral en igualdad de condiciones reduciría pobreza en 11%

Campaña busca empoderar a la mujer política

De los partidos con representación en el Congreso, solo el PAC tendrá papeleta paritaria para elecciones de alcalde

Yessenia Acuña [email protected] | Lunes 21 octubre, 2019

“Hemos sido víctimas de violencia política, no se nos ha respetado nuestra participación paritaria”, dijo Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer. Archivo/La República
“Hemos sido víctimas de violencia política, no se nos ha respetado nuestra participación paritaria”, dijo Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer. Archivo/La República


Promover la paridad, evidenciar los beneficios de la participación política de las mujeres y eliminar la violencia política son los objetivos principales de una campaña denominada “La igualdad abre caminos”, impulsada por el Instituto Nacional de la Mujer y el Programa de las Naciones Unidas.

Y es que las mujeres están rezagadas en cuanto a participación política, no solo en la escena comunal, sino también en la Asamblea Legislativa, donde son minoría.

Por ejemplo, de los partidos con representación en el Congreso, solo Acción Ciudadana tendrá una papeleta paritaria para los comicios de alcalde, con 41 mujeres aspirando al cargo, mientras que Liberación y la Unidad tendrán solo 16 y 13 mujeres, respectivamente.

En el caso de diputadas, en este momento hay 26 mujeres de 57 posibles.

“Hemos sido víctimas de violencia política, no se nos ha respetado nuestra participación paritaria. Somos la mitad de la población; por lo tanto, nuestra mayor aspiración es participar en igualdad de condiciones con los varones”, dijo Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer.

Lea más: Machismo evita paridad en elecciones de alcalde

Las mujeres no solo deben quedarse haciendo política ordinaria, sino que es imprescindible que también participen activamente y transformen la vida de la sociedad, consideró Krissia Brade, Residente Auxiliar del Programa de las Naciones Unidas.

“No concebimos desarrollo humano sostenible sin igualdad de género”, destacó.

La participación de la mujer podría impactar muchos ámbitos de la vida humana con una relación costo-beneficio dentro o fuera de la política.

Por ejemplo, la pobreza podría reducirse hasta a un 11% con la inserción adecuada de las mujeres en el mercado de trabajo, según informes del Estado de la Nación.

Lea más: Equidad de género podría renovar Sala IV

La paridad horizontal y vertical debe exigirse para las elecciones de alcalde y para los comicios presidenciales sin ninguna restricción, según Mora, quien agrega que el Estado debe crear redes de apoyo para que las mujeres participen en la vida pública en condiciones de igualdad.

En febrero del 2019, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aplazó la paridad de género que permitiría que las mujeres tengan más espacio de participación en los partidos políticos, hasta para las elecciones municipales del 2024.

“El Inamu espera que esto se resuelva favorablemente, pero más allá de eso, lo que sí puedo decirle a la ciudadanía es que tenemos un compromiso inclaudicable con el trabajo para conseguir la igualdad efectiva respecto a los varones”, comentó Mora.


Rezagadas


Las mujeres han tenido poco espacio en la arena política municipal, lo que ha privilegiado la elección de hombres para el puesto.

En cuanto a la cantidad de diputadas, el crecimiento ha sido notorio al lograrse una paridad horizontal y vertical en el nombramiento de puestos para los últimos comicios, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (cifras en en números absolutos para alcaldesas y diputadas).

Año Alcaldesas* Diputadas
2018 -- 26
2016 12 --
2014 -- 19
2010 10 22
2006 9 22
2002 7 20

*A partir de 2014 las elecciones de alcalde y presidenciales se separaron en dos procesos aparte


NOTAS RELACIONADAS


agenda mujer

Paridad de género entre metas más ambiciosas de gobierno

Sábado 23 marzo, 2019

Las mujeres ocupan un 43% de los empleos en las multinacionales y conforman el 40% de la fuerza laboral del país.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.