Logo La República

Sábado, 16 de noviembre de 2019



NACIONALES


Para segundo semestre de 2019 habrá un plan articulado

Paridad de género entre metas más ambiciosas de gobierno

Ocupan un 43% de los empleos en las multinacionales, según Cinde

Esteban Arrieta [email protected] | Sábado 23 marzo, 2019

agenda mujer
Las mujeres ocupan un 43% de los empleos en las multinacionales y conforman el 40% de la fuerza laboral del país. Archivo/La República


Costa Rica avanza en la construcción de un plan para incrementar la participación de las mujeres en la fuerza laboral, en puestos de liderazgo y al mismo tiempo reducir la brecha salarial.

Se trata de la Iniciativa de Paridad de Género, que será presentada en el segundo semestre de este año y tiene como objetivo reducir las barreras que impiden a las mujeres acceder a oportunidades laborales, empresariales y puestos de poder en igualdad de condiciones con los hombres.

Lea más: Mayoría de empresas en el mundo no prioriza avance de mujeres en roles de liderazgo

El proyecto se desarrolla gracias a una colaboración público-privada que incluye al Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial

“Para eliminar efectivamente las brechas de género se necesita implementar medidas afirmativas, y al mismo tiempo incluir la perspectiva de género en el diseño y aplicación de las políticas públicas. Eso es precisamente lo que estamos haciendo”, dijo Epsy Campbell, vicepresidenta de la República.

Actualmente Costa Rica desarrolla un diagnóstico sobre las brechas económicas de género para finalmente elaborar una hoja de ruta e implementar el programa.

Lea más: Mejorar el empleo femenino en países OCDE generaría $6 trillones de ganancias

La mayor parte de los empleos generados en las empresas multinacionales en 2018 los llenaron mujeres, de acuerdo con datos de Cinde, la agencia de promoción de inversiones de Costa Rica.

Aunque no sea concluyente, este aporte laboral femenino responde en gran parte a la inclusión de más mujeres en carreras como ingenierías, matemáticas y ciencias, explicó Jorge Sequeira, director general de Cinde.

Sin embargo, en 2017, las mujeres ocupaban el 49% de los puestos en las multinacionales, lo que significa una caída de seis puntos porcentuales si se compara con el 2018.


NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.