Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Aumentar participación de las mujeres es el objetivo

Paridad de género para todos los puestos políticos tendrían rango constitucional

Gobierno estaría obligado a nombrar gabinete paritario.

Andrés Parra [email protected] | Sábado 22 junio, 2019

Símbolo masculino igual al símbolo femenino


Elevar la paridad de género a rango constitucional para todos los puestos de elección popular, es el objetivo de un proyecto de ley que presentó la diputada Nielsen Pérez del Partido Acción Ciudadana (PAC).

En caso de aprobarse el cambio en la Constitución Política, se obligaría al Estado a garantizar la equidad en todos los puestos del sector público; además de candidaturas a cargos de elección popular como alcaldes, síndicos, regidores y diputados.

Lea más: Mujeres exigen igualdad de género en elecciones municipales

Se pretende elevar la participación de las mujeres en la toma de decisiones del país al celebrarse 70 años del derecho al sufragio de las mujeres en Costa Rica.

“Lo que interesa es la paridad sustantiva; no solo aquella en la que se reconoce la igualdad entre hombres y mujeres, sino también la que tiene que ver con los resultados concretos, que eliminen las brechas de participación política entre un género y el otro”, dijo Pérez.

El proyecto de Pérez se da en momentos en que la Sala IV analiza un reclamo presentado por cinco diputadas del PAC, en contra de una resolución del Tribunal Supremo de Elecciones.

Este permite a los partidos nombrar la cantidad de hombres que deseen para el cargo de alcalde en los comicios del otro año.

Lea más: Boston Scientific aspira a obtener el sello de igualdad de género en 2020

Sin embargo, aún en el caso que los magistrados fallen a favor de los intereses de las mujeres, el cambio no se aplicaría para las elecciones del otro año, pues los procesos electorales ya arrancaron.

En estos momentos, los puestos de alcalde y de síndicos, al ser uninominales, no están sujetos a la paridad, según el órgano electoral; por lo que un partido podría nominar 82 aspirantes hombres si lo desea para los comicios venideros.

“La paridad es un mecanismo fundamental para impulsar una nueva cultura política democrática. La democracia paritaria forma parte esencial del nuevo contrato social entre hombres y mujeres para regir la vida de nuestra sociedad, y esta resolución del Tribunal limita el derecho de las mujeres a la vida política”, dijo Patricia Mora, ministra de la Condición de la Mujer.


Rezagadas


Las mujeres han tenido poco espacio en la arena política municipal, lo que ha privilegiado la elección de hombres para el puesto.

En cuanto a la cantidad de diputadas, el crecimiento ha sido notorio al lograrse una paridad horizontal y vertical en el nombramiento de puestos para los últimos comicios, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (cifras en en números absolutos para alcaldesas y diputadas).

Año Alcaldesas* Diputadas
2018 -- 26
2016 12 --
2014 -- 19
2010 10 22
2006 9 22
2002 7 20

*A partir de 2014 las elecciones de alcalde y presidenciales se separaron en dos procesos aparte

.



NOTAS RELACIONADAS


agenda mujer

Paridad de género entre metas más ambiciosas de gobierno

Sábado 23 marzo, 2019

Las mujeres ocupan un 43% de los empleos en las multinacionales y conforman el 40% de la fuerza l...





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.