Logo La República

Martes, 28 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Octava planta de energía privada cerrará por decisión del ICE de no comprarle electricidad, denuncian empresarios

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 03 noviembre, 2022 10:55 a. m.


Mario Alvarado, director ejecutivo de ACOPE.. Archivo/La República
Mario Alvarado, director ejecutivo de ACOPE.. Archivo/La República


Una octava planta de energía privada está cerca de cerrar, por la decisión del ICE de no comprarle la electricidad, denunció la Asociación Costarricense de Productores de Energía (ACOPE).

Se trata de la Planta Hidroeléctrica El Embalse, que saldrá de operación el próximo 7 de noviembre.

Lea más: “Costa Rica está obligada a cumplir con los retos en materia de transición energética”: Daniela Rojas

La cogeneradora produce 2 mil kilovatios de potencia instalada y se encuentra ubicada en San Juan y la Tesalia, de Ciudad Quesada, en el Cantón de San Carlos. Es propiedad de 53 socios, entre los que figura una cooperativa y varias sociedades anónimas.

Lea más: “Sin las plantas privadas el usuario está dejando de recibir una energía muy competitiva”: Mario Alvarado, ACOPE

La planta opera desde 1997, vendiéndole energía al ICE desde entonces.

“Para nosotros es muy importante que el país alcance su seguridad energética, y eso pasa por considerar todas las fuentes eléctricas existentes, y en particular las plantas con energía limpia y barata que se han desconectado”, dijo Mario Alvarado, director ejecutivo de ACOPE.

La organización ha propuesto varias opciones para evitar el apagón de las plantas de generación desde el año anterior cuando el ICE decidió no contratar más la energía de los generadores privados, a pesar de ser energía limpia y barata, agregó Alvarado.

El empresario agregó que la seguridad energética nacional también pasa por mantener todas las plantas del Sistema Eléctrico Nacional en condiciones normales de operación, pero si se desconectan de la red eléctrica ni siquiera se puede efectuar el mantenimiento correspondiente.

“Solo Costa Rica se da el lujo de desperdiciar electricidad de origen renovable cuando el mundo está tan necesitando energía a precios competitivos” señaló.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.