Logo La República

Jueves, 14 de noviembre de 2019



FORO DE LECTORES


OCDE: La puerta al crecimiento

Jonathan Prendas [email protected] | Lunes 21 octubre, 2019

Jonathan Prendas, diputado de Nueva República.

En la Era de la Globalización y el desarrollo de los mercados internacionales, es imprescindible tener socios comerciales que le permitan a Costa Rica crecer e incorporar un conjunto de buenas prácticas en materia social, política y económica que la hagan más competitiva y eficiente.

Por ese motivo, el país busca integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y ha delegado en la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, y en la comisión OCDE del Congreso que tengo el honor de presidir, la responsabilidad de analizar y convertir en leyes muchos de los requisitos de ingreso.

Adherirse a esta organización no es sencillo, pues implica cumplir con disposiciones internacionales, alcanzar estándares de eficiencia a lo interno del país y prepararnos para asumir el reto de competir con seriedad en los mercados internacionales.

OCDE es un foro permanente de análisis, en el que los países miembros comparten experiencias y buscan soluciones a problemas comunes. En ese sentido, una alianza de este tipo no solo beneficiará al Gobierno y al sector productivo, sino a todos los ciudadanos en general al facilitar la competencia, la transparencia, la supervisión efectiva y la aplicación de las mejores prácticas en todos los procesos económicos y sociales.

La organización compara y da a conocer las estrategias que han dado resultados en otros países que integran el grupo, y con base en esa información recomienda políticas para mejorar la calidad de vida de las personas en temas tan variados como la educación, la salud, el ambiente, las finanzas o la seguridad social.

La mejora continua es parte del proceso y otra de las ventajas de pertenecer a la organización, pues el país será evaluado periódicamente para analizar sus políticas públicas con estándares internacionales, y esto le ayudará a Costa Rica a ser más competitiva y eficiente.

A nivel más general, las estadísticas revelan que formar parte de OCDE le abre las puertas a Costa Rica para ampliar sus horizontes: los 36 países que integran hoy ese organismo representan el 75% de la Inversión Extranjera Directa a nivel global, y concentran al menos el 60% del comercio y del PIB mundial. Hoy por hoy, se ha convertido en un brazo técnico que emplea el G20 para desarrollar e implementar políticas globales.

Compartir esfuerzos con algunos de los países más prósperos del mundo será una escuela en sí, pero el ingreso al organismo también supone un aumento de la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros en el país, mejorará el acceso a nuevas fuentes de financiamiento y a mejores condiciones e instrumentos financieros. Esto le permitirá al país fortalecer su economía y reducir la pobreza y el desempleo.

La meta de todos en Costa Rica es ingresar a la organización en mayo del 2020, y mi compromiso como impulsor y presidente de la comisión OCDE es asegurar que esa puerta al crecimiento y al desarrollo se abra de par en par para que todos los costarricenses vivamos mejor. Lo vamos a lograr.

Diputado Jonathan Prendas

Presidente de la Comisión OCDE

Asamblea Legislativa






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.