Obama extenderá ayuda a México para mejorar seguridad
Enviar

Obama extenderá ayuda a México para mejorar seguridad

En una reunión en Casa Blanca, Enrique Peña Nieto, presidente de México, admitió que el "claro reto" para su país es combatir más eficazmente al crimen organizado, tarea para la que le ofreció apoyo su homólogo estadounidense, Barack Obama.
Esta es la primera reunión entre ambos desde la desaparición en septiembre de 43 estudiantes en el municipio de Iguala, presuntamente a manos de policías locales y miembros del crimen organizado.
Ese caso ha provocado una ola de protestas en México y una grave crisis de credibilidad del Gobierno de Peña Nieto, quien sin mencionar expresamente los sucesos de Iguala reconoció, desde el Despacho Oval, que es necesario "combatir con mayor eficacia y contundencia al crimen organizado".
Al respecto, Obama se refirió a esas desapariciones como trágicas y reiteró el compromiso de EE.UU. para ayudar a México a luchar contra el "flagelo" de la violencia crimen organizado y de los cárteles del narcotráfico, aunque matizó que la aplicación de la ley es, en última instancia, responsabilidad de las autoridades de ese país.
Mientras Obama y Peña Nieto estaban reunidos en el Despacho Oval, cerca de medio centenar de manifestantes se concentraron ante la Casa Blanca para protestar contra el presidente mexicano y exigir respuestas por la desaparición de los estudiantes.
Un día antes de la reunión, la organización Human Rights Watch (HRW) urgió a Obama a exigir "más seriedad" a Peña Nieto ante los abusos cometidos por fuerzas de seguridad en México, así como a supeditar la entrega de parte de los fondos de la Iniciativa Mérida a avances en procesos penales.
Antes de la reunión entre Obama y Peña Nieto, los Gobiernos de ambos países celebraron una nueva ronda de su Diálogo Económico de Alto Nivel, creado en 2013.
En el marco de ese diálogo se esperaba un acuerdo para "duplicar" el capital del Banco de Desarrollo de Norteamérica (NADbank), creado en 1994 y que financia proyectos medioambientales en la frontera entre los dos países.
Asimismo, las delegaciones de ambas naciones preveían dialogar de la modernización de un acuerdo de aviación civil bilateral, que entrará en vigor "probablemente a finales de 2015", según fuentes estadounidenses.

EFE

 

Ver comentarios