Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Obama cifra esperanzas en apoyo de Oprah

| Sábado 08 diciembre, 2007



Obama cifra esperanzas en apoyo de Oprah

Des Moines -- El libro, cosmético u alimento que se incluya en la “Lista de cosas favoritas” semanal de la presentadora Oprah Winfrey puede llegar a convertirse en un éxito de ventas. El aspirante presidencial demócrata Barack Obama está apostando a que la misma magia se operará en el campo de la política.
Winfrey dará un recorrido este fin de semana por tres de los estados que celebrarán elecciones primarias tempranas, a fin de apoyar la campaña de Obama en pos de la candidatura presidencial de su partido. A esos fines, los ayudantes del senador de Illinois han reservado un estadio de 80 mil localidades en Carolina del Sur; la arena Verizon Wireless, con capacidad para 14 mil personas, en Manchester, estado de Nuevo Hampshire; y dos recintos en Iowa con cabida para más de 11 mil personas.
Si bien Winfrey nunca antes ha respaldado abiertamente a un candidato presidencial, su influencia en la opinión pública es indudable. La presentación en su programa televisivo, sindicado internacionalmente, ha catapultado artículos como las galletas de chocolate de Moveable Feast, un servicio de comidas de Geneva, estado de Illinois, y productos de belleza de Kai, una compañía de fragancias de Malibú, estado de California, a la cima de la lista de ventas de la temporada navideña en Estados Unidos.
“Es ver convertirse en realidad algo muy por encima de sus mayores sueños”, dijo Gaye Straza, la fundadora de Kai, dos de cuyos productos aparecieron en el programa de Winfrey del 20 de noviembre. Desde entonces, dijo Straza, las ventas han estado “por los cielos” y ella ha agregado personal y servidores informáticos para lidiar con el gran aumento de los pedidos.
Falta ver cómo el fenómeno que los promotores comerciales llaman el “efecto de Oprah” se traduce en la política cuando ella se presente con el senador de 46 años en Iowa mañana, y el 9 de diciembre en Nuevo Hampshire y Carolina del Sur. El apoyo de las celebridades no ha logrado atraer votantes en el pasado, dijo el estratega demócrata Steven McMahon.
“La gente ha tratado de todo para conseguir que nuevas personas se interesen en asistir a una asamblea popular de dos horas en una fría noche de invierno, y no han tenido mucho éxito”, dijo McMahon, quien no se ha alineado con ninguna campaña.
Aun así, la campaña de Obama dijo que la participación de Winfrey tendrá un profundo efecto si ella logra movilizar algunos de los 7,4 millones de televidentes que a diario miran su programa, transmitido de lunes a viernes.
“Es posible que muchas personas vengan este fin de semana tan solo para ver a Oprah, pero en fin de cuentas esta contienda es sobre Obama”, dijo David Axelrod, el principal estratega del senador. “A nosotros nos toca convertir en votos el entusiasmo inspirado por los actos de este fin de semana”.
En los tres primeros estados, Obama está trabado en una contienda cerrada con la puntera demócrata, la senadora Hillary Clinton, de Nueva York, y en ellos Winfrey, de 53 años, ya está teniendo un efecto.
La demanda en Carolina del Sur obligó a los organizadores a mudar la presentación de Winfrey de una arena para 18 mil personas al estadio Williams-Brice de la Universidad de Carolina del Sur, con 80.250 localidades.
La revista Forbes considera a Winfrey, cuyo programa se graba en Chicago, la mujer más rica del mundo de los espectáculos y la personalidad mejor pagada de la televisión. Además, ella tiene muchos admiradores en dos grupos demográficos que Obama y la senadora Clinton, de 60 años, se están disputando: las mujeres y los votantes negros.
El apoyo de Winfrey a Obama se remonta al 2004, durante la campaña de él al Senado y después de su discurso en la convención nacional demócrata, cuando ella lo entrevistó para su revista “O”. En septiembre, Winfrey recaudó US$3 millones para la campaña de Obama en un banquete en la residencia de la presentadora en California al que asistieron numerosas celebridades.
Las celebridades han dado su apoyo a otros candidatos: además del de su esposo, el ex presidente Bill Clinton, Hillary Clinton anunció el respaldo de la cantante Barbra Streisand la semana pasada; el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, candidato republicano que se ha disparado últimamente en las encuestas, tiene de su parte al actor Chuck Norris.
Sin embargo, el de Winfrey “no es solo un apoyo”, ella es un “ícono” y una persona “de probada influencia”, según el encuestador John Zogby. “Convierte libros en superventas; logra que las personas transformen sus vidas. Es concebible que pueda conseguir que la gente vote”.