Enviar
Obama remonta en sondeos

Washington
EFE

Varias encuestas dadas a conocer ayer en Estados Unidos sitúan al candidato presidencial demócrata Barack Obama a la cabeza de las preferencias de voto o en un empate técnico con su rival republicano John McCain.
La encuesta diaria del instituto Gallup concede ayer una ventaja de dos puntos a Obama, que logra un 47% de la intención de voto, frente a un 45% de McCain, recortando así la distancia que había logrado en los últimos días el candidato republicano.
Aunque la ventaja entra dentro del margen de error del sondeo, de dos puntos, es significativa porque se trata de la primera ocasión en que Obama se coloca por encima de McCain desde la clausura de la Convención Republicana, hace dos semanas.
Entonces, McCain llegó a tener una ventaja de cinco puntos porcentuales en este sondeo, recordó Gallup, que encuentra una correlación entre la recuperación del candidato demócrata y la crisis desatada en el sistema financiero estadounidense en los últimos días.
Una encuesta paralela, elaborada por la empresa Zogby, concede también una ventaja de dos puntos a Obama, 47%, frente a McCain, que tiene el 45%. El margen de error de este sondeo es de tres puntos.
Según Zogby, el senador por Illinois redujo los cinco puntos de ventaja que tenía McCain el mes pasado entre los votantes independientes, y lo supera en un punto porcentual, y aumenta su atracción entre las mujeres, que se extiende a los siete puntos frente a los dos puntos que tenía en agosto.
Una tercera encuesta, para la cadena de televisión CNN y la revista Time, encuentra que McCain y Obama se encuentran empatados en cinco estados considerados clave.
En Florida, ambos candidatos reciben el apoyo del 48% del electorado, mientras que en Ohio, Obama logra las simpatías del 49%, frente al 47% de McCain.
Ver comentarios