Nuevo muelle de Caldera se inaugurará el 12 de febrero
Enviar

El nuevo muelle granelero, el cual lleva nueve años de espera, será inaugurado el próximo jueves 12 de febrero, según conoció este medio.

La estructura está lista desde noviembre, pero la salida del presidente ejecutivo del Instituto de Puertos del Pacífico, organismo a cargo de recibir la obra, atrasó su puesta en operación.

Fue con el nombramiento de Lianette Medina, hecho la semana pasada, que se reactivó el proceso que básicamente consiste en aprobar las tarifas y dar la orden de inicio.



Medina confirmó que el jueves de esta semana la junta directiva podría dar la orden de inicio, pero no reveló la fecha de inauguración del muelle multiuso, pues aseguró que estaba a la espera de la confirmación de Casa Presidencial.

“Todos los requisitos a nivel técnico están cumplidos”, aseguró Medina.

Sin embargo, este medio conoció que todo está listo para que el 12 de febrero se haga el acto inaugural con la presencia del presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Con la nueva obra prácticamente se duplicará la capacidad del puerto para recibir barcos de todo tipo de carga como contenedores, vehículos, carga mixta, pero especialmente granos.

Su diseño permite que puedan atracar buques de 210 metros de largo y tiene una profundidad de 13 metros.

La inversión total de la obra es de $35 millones y corrió a cargo de la Sociedad Portuaria Caldera, empresa que tiene la concesión del puerto desde 2006.

Desde el inicio de operación, esta empresa ha mejorado significativamente los tiempos de carga y descarga de contenedores.

Actualmente se movilizan 44 contenedores por hora, casi el triple de lo que podía movilizarse antes de que entrara la concesión.

Adicionalmente, puede descargar hasta 726 toneladas métricas por hora de granos, lo que significa un 142% de aumento con respecto a hace ocho años.

Actualmente, Caldera moviliza alrededor de 200 mil contenedores por año.

 


Ver comentarios