Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Costa Rica necesita retomar protocolo de acción para control de contenedores

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 27 abril, 2018 08:43 am



Ante el creciente trasiego de drogas en contenedores, es necesario que Costa Rica retome un protocolo de acción para el control del comercio instaurado en 2004.

Así lo aseguró Bob Van den Berghe, coordinador regional del Programa Global del Control de Contenedores, quien estuvo de visita en el país para la decimoquinta Asamblea General de la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos.

El experto aseguró que encontró apertura de las autoridades locales para retomar estos controles dejados atrás hace un par de años, a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Panamá y Cuba son ejemplo de países que tienen estos protocolos, que tienen como objetivo principal establecer las normas administrativas, operacionales y de seguridad requeridas para el análisis de los materiales en contenedores de carga.

“Con este programa se pretende establecer prioridades institucionales en los puertos marítimos, a la hora de identificar e inspeccionar contenedores”, explicó Van der Berghe.

El experto también destacó que aún existen muchas debilidades en los controles aduaneros de la región centroamericana, vulnerables al tráfico de drogas por su ubicación geográfica.

“Lo más importante es que se han tomando acciones en la región para combatir el crimen organizado. Hay que limpiar los puertos, y esto no es un asunto solo de Costa Rica”, declaró el directivo.

A escala global se mueven diariamente alrededor de 750 millones de contenedores en actividades comerciales.


NOTAS RELACIONADAS