Nuevo medicamento reduce tratamiento para el Sida
Enviar

Nuevo medicamento reduce tratamiento para el Sida


El laboratorio farmacéutico GSK anunció ayer el lanzamiento en el país de un nuevo tratamiento antirretroviral para adultos y adolescentes mayores de 12 años infectados con Sida, para ser utilizado en combinación con otros medicamentos.Se trata de Tivicay,  que impide la unión de esta enzima y bloquea un paso clave en el ciclo de replicación del virus.
El producto es está indicado para su uso combinado con otros agentes antirretrovirales, lo que se conoce como cóctel, en el tratamiento del VIH en adultos y en niños de 12 años o más cuyo peso corporal sea superior a 40 kilogramos.
Una de las ventajas que ofrece este tratamiento está relacionada con la vida prolongada que tiene la droga en sangre de 12 a 14 horas, lo que permite tomar la medicación una vez al día con o sin alimentos.
Esto significa una gran ventaja para los pacientes con VIH que frecuentemente reciben diversas medicaciones en forma simultánea con muchas interacciones entre ellas y varias tomas al día, dijo Carlos Beltrán, médico invitado a hablar del producto.
La droga mantiene su eficacia a pesar de que el virus haya desarrollado varias mutaciones genéticas que confieren resistencia a otras drogas.  Asimismo, no disminuye la efectividad de otros fármacos, y tiene poco impacto sobre el colesterol.
El antirretroviral recibió aprobación por la FDA, la Unión Europea, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México,  y ahora en Costa Rica y Panamá.

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios