Nuevo aire a líneas de cobre del ICE
Enviar

Internet y televisión IP son nuevas opciones

Nuevo aire a líneas de cobre del ICE

Telefonía fija experimenta caída desde apertura

Internet de banda ancha y televisión por Internet son dos alternativas para sacarle provecho a esa vieja línea telefónica instalada en su casa o trabajo.

Por su parte, estas opciones permitirían al ICE crecer en distintas áreas, mientras merma cada año el uso tradicional de las líneas fijas de cobre.

Para el usuario, la línea telefónica permite enviar y recibir datos y videos por Internet de cantidades de hasta 20 megabits por segundo.

Esta velocidad permite la descarga sumamente rápida de los archivos pesados, como una película en alta definición en pocos minutos.

Se trata además de servicios estables, porque el cableado es subterráneo o se encuentra instalado encima de los fuertes postes eléctricos.

En cuanto al precio del servicio de Internet de banda ancha, llamado Acelera, es competitivo con el resto de la oferta del mercado.

201408242245030.n111.jpg
En lo que a la televisión por Internet se refiere, KölbiTV se trata de un servicio 100% de máxima alta definición, tanto en sonido como imagen, así como interactivo, que vendría por la misma línea, por un precio atractivo.

La novedad para el ICE, es que ahora cuenta con una fuerte estrategia, para comercializar estos proyectos.

La capacidad siempre ha existido.

Actualmente, Acelera representa el 50% de las conexiones de banda ancha a Internet.

Por su parte, KölbiTV apenas es el 1% del total de suscriptores del servicio de televisión pagada en el país.

Sin embargo, la opción de la tele IP es nueva en Costa Rica.

La nueva estrategia del ICE surge de la necesidad de reaccionar contra el abandono de las líneas de cobre, mientras mucha gente se convierte en usuaria exclusiva de servicios móviles.

Hoy existen más líneas celulares que habitantes en nuestro país —7,1 millones de líneas activas— distribuidas entre Kölbi, Claro, Movistar.

Unos pocos están con Tuyo Móvil y Fullmóvil, empresas que revenden el servicio del ICE bajo otra marca.

Esto ha ocasionado que durante los últimos tres años casi 100 mil personas hayan decidido cancelar su línea de teléfono residencial.

Como consecuencia, la cantidad de llamadas realizadas a través de las líneas de cobre en el mismo periodo ha caído un 5%.

Mientras tanto, las cableras como Tigo, Cabletica y Cablevisión meten competencia al ICE mediante la telefonía sobre Internet.

Su oferta se realiza mediante paquetes de triple play, que consiste en televisión, Internet y telefonía, a precios especiales y con la comodidad de una sola factura.

Ante esta situación el ICE ha comenzado a buscar la forma de retener a los clientes actuales y ganar nuevos mediante los servicios de Internet de banda ancha y telefonía por Internet.

Con 970 mil líneas fijas activas, la penetración de este servicio llegó al 21% de la población el año pasado.

La telefonía convencional fue de los pocos servicios que se mantuvieron bajo monopolio del ICE con la apertura de las telecomunicaciones realizada en 2008.

201408242245030.n1111.jpg

Johnny Castro
[email protected]


Ver comentarios