Nuevas medidas de internado universitario peligran formación médica, según UCR
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

Las nuevas medidas propuestas por la Caja Costarricense de Seguro Social con respecto al internado rotatorio universitario peligran la calidad de la formación médica en el país, según la Universidad de Costa Rica.

Los cambios propuestos se basan en la selección de estudiantes que ingresarán al internado, la distribución de los campos docentes y el programa de Internado Rotatorio Universitario Único.

"La UCR se opone a la realización de un examen de admisión, el cual posiblemente no incluiría temas relevantes de nuestro sistema de salud", según la universidad.

De la misma forma, sobre la distribución de los campos docentes, ya que se realizaría de manera aleatoria ya que no cumpliría con el compromiso entre la Caja y la UCR de brindar los campos que la universidad requiera.

“La asignación aleatoria de estos campos docentes atenta contra el derecho de la población estudiantil de la UCR a cursar sus planes de estudio, pues ese mecanismo hace casi seguro que una parte importante de la población no podrá cursar sus estudios con los profesores universitarios idóneos para su preparación profesional”, explicó Lizbeth Salazar, directora de la Escuela de Medicina.

Ver comentarios