Nueva herramienta le dirá si está moroso con Hacienda
Foto con fines ilustrativos. Archivo/La República
Enviar

“Morosidad Tributaria” es la nueva herramienta del ministerio de Hacienda,  para que los contribuyentes revisen su propia condición tributaria además de conocer quienes están en situación de incumpliendo con el Fisco.

Igualmente con la plataforma se podrá impedir que quienes estén en esa condición puedan realizar negocios con el Estado u obtener autorización de otros trámites en instituciones públicas.

La plataforma está disponible en el sitio web de la entidad y de esta manera se asegura que tanto Hacienda como los contribuyentes cumplan con la ley de pago de impuestos, exoneraciones, etc.

“Morosidad Tributaria” incluye la información de quienes no han presentado las declaraciones de autoliquidación (omisos), por ejemplo las que corresponden a los impuestos sobre la renta, general sobre las ventas y el régimen simplificado, a que estén obligados según la actividad económica y régimen en que estén inscritos; la información de la inscripción y obligaciones tributarias y las deudas que se encuentran asignadas para gestión de cobro administrativo en la Dirección General de Tributación.

“A diferencia de lista de morosos que se viene publicando en la página web del Ministerio desde hace varios años, conformada con la información de las deudas certificadas por los gerentes tributarios, esta nueva lista incluirá todas las deudas que han sido asignadas para gestión de cobro, aunque se encuentren en etapas iniciales del proceso”, explicó Carlos Vargas, director general deTributación.

Ver comentarios