Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NOTA DE TANO


Nota Tano

Gaetano Pandolfo [email protected] | Martes 18 octubre, 2016


La eliminatoria suramericana a Rusia 18 es mortal

Cuando se organiza una competencia internacional, sobre todo de selecciones nacionales como Mundiales, Olimpiadas, Eliminatorias y Copas, después de los respectivos sorteos muchas veces amañados con las bolitas frías y calientes, se selecciona el famoso “Grupo de la Muerte”.

Recordemos como la prensa deportiva universal calificó en Brasil 14 al grupo donde quedaron Italia, Inglaterra, Uruguay y Costa Rica como el “de la muerte”.

El seleccionado destinado a morir en ese grupo con tres excampeones mundiales, lógicamente era el tico, pero quienes viajaron rápido al cementerio fueron ingleses e italianos.

Ahora que de nuevo se juegan eliminatorias en todo el mundo para asistir a Rusia 18, me parece que al igual que sucede en estos torneos arriba mencionados, hay geográficamente una eliminatoria que debería calificarse como “la de la muerte” y es la suramericana.

Eso de poner a diez selecciones nacionales a competir todos contra todos a dos vueltas, me parece totalmente injusto. Por ejemplo, es fácil deducir que a un seleccionado como Perú, Ecuador, Paraguay e incluso Colombia, para no citar a Bolivia ni Venezuela, le resulta muchísimo, pero muchísimo más difícil y complicado clasificarse a la cita mundialista que a Costa Rica, para hablar de nosotros.

La FIFA casi que equipara la zona suramericana con la de Concacaf; cuatro cupos directos a América del Sur y tres directos a nuestra zona. No me parece justa la repartición, aunque se aplauda porque favorece los intereses nacionales.

A simple vista y sin hacer mucho cerebro, le es mucho más fácil a Costa Rica clasificarse a Rusia en la hexagonal próxima, que al campeón de América y monarca de la Copa Centenario, Chile, que está en alitas de cucaracha en el Cono Sur.

Y no se trata de ganar o perder partidos; se trata de la calidad de los rivales en la cancha y de las posibilidades matemáticas en cada una de las eliminatorias.

La FIFA sigue siendo generosa con la Concacaf; sinceramente no sé si nos lo merecemos, pero igual se lo agradecemos.

Eso sí, Costa Rica en Brasil 14 le demostró al mundo que la FIFA puede no estar errada al abrir más espacios para esta zona. Deberían hablar con hechos selecciones como Estados Unidos y México para reforzar el concepto.