Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NOTA DE TANO


NOTA TANO

Gaetano Pandolfo [email protected] | Viernes 07 septiembre, 2012



Los puntos más frágiles en la formación del técnico, “Chepo” de la Torre, los integran los dos veteranos de la zona defensiva, el central Francisco “Maza” Rodríguez, que juega en el Stuttgart de Alemania y el ahora volante de contención, Carlos Salcido, que juega para los Tigres de Nuevo León, después de varios años en Europa e integrando el “Tri” como defensor por la izquierda.
Rodríguez y Salcido se presentan, y no por su edad, como dos piezas en el engranaje del seleccionado verde, sobre los que Jorge Luis Pinto puede sacar petróleo si se anima a darle a Costa Rica un planteamiento agresivo y ofensivo esta noche.
Una posición, todavía más vulnerable es la del marcador de punta por la izquierda, Jorge Torres Nilo, quizá el futbolista de más bajo nivel del equipo.
Creemos, y lo comentamos ayer, que si Pinto logra armar un esquema de ataque que vuelque a los ticos sobre los mexicanos, podríamos hallar los espacios para hacer daño al buen portero Jesús Corona, oro en Londres 2012.
Pinto no puede dejar a Alvaro Saborío a expensas del “Maza” Rodríguez, porque en un mano a mano y los dos aislados va a llevar ventaja el alto y recio defensor mexicano.
Una forma de romper el cerco que forman Rodríguez y su excelente compañero, el olímpico Hiram Mier, sería con asociaciones de los mediocampistas Bryan Ruiz, Michael Barrantes, Cristian Bolaños, Bryan Oviedo, que tengan como destino, no un pase a “la guerra” a Saborío, sino buscarlo para juntarse.
Si Costa Rica se asocia en el centro del ataque y, además, Pinto manda a Joel Campbell para que se haga cargo de Torres Nilo y lo desequilibre por el sector derecho, la Tricolor podría obtener excelentes dividendos que desde luego se pueden traducir en goles.
El otro punto táctico es pasarle por encima al volante Salcido, cosa que no es complicada si partimos que Carlos fue trasladado de su puesto habitual de carrilero izquierdo, al centro de la defensa, precisamente porque los años pesan y la velocidad no es la misma.
Si los mediocampistas Cubero y Barrantes y los carrileros, Salvatierra y Oviedo acuerpan a Ruiz o a Bolaños, la barrera de Salcido puede ser derribada y entonces Costa Rica puede presentarse frente al área rival con muchas piernas, lo que conduciría al éxito.

[email protected]