Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Jueves 21 Junio, 2012


Sigamos con el tema de ayer.
El Deportivo Saprissa realiza la pretemporada con una nómina repleta de mediocampistas.
Se retiró la máxima figura en esa zona, Walter Centeno; se había marchado antes otro grande en el puesto, Alonso Solís, e incluso dejaron ir a Armando Alonso, hoy con Alajuelense.
Entonces, inicia el Saprissa la preparación para el nuevo torneo con un cajón inundado de mediocampistas: Yeltsin Tejeda, David Guzmán, José Carlos Cancela, Mauricio Castillo, Fernando Paniagua, José Luis Cordero, Luis Diego Cordero, Deiver Vega, Juan Bustos Golobio, Manfred Russell e incluso Douglas Sequeira. Once hombres de cintura entre los que marcan, recuperan y construyen.
Prácticamente un equipo de fútbol completo, de manera que a Daniel Casas le pudo sonar muy bien ese experimento que tuvo el técnico de España y que puede marcar una revolución en el fútbol moderno, que de por sí viene mutilando la zona de ataque cada vez que se varían las formas del juego.
Aquel viejo 3-2-5 de los años 50, se convirtió en el famoso 4-2-4 (se eliminó un delantero); luego se pasó a un 4-3-3 (se eliminó un delantero); continuamos con el 4-4-2 (se eliminó un delantero) y hoy se juega con diferentes variantes defensivas pero con solo un delantero, como lo hizo Costa Rica en Italia 90, con Claudio Jara aislado adelante.
Viene ahora Vicente del Bosque a decirnos que se puede jugar sin delantera, que España, la mejor selección del mundo lo hace y entonces… ¿por qué no el Saprissa, que como España, está repleto de hombres, figuras y talento en el línea medular, y en ataque ahora se apuntó a Ricardo Costa, toda una aventura?
¿Se adelantó Casas a la idea de Del Bosque cuando insinuó que Saprissa podía jugar con tres volantes de llegada?
¿Qué les parece un Saprissa con Yeltsin Tejeda en el papel de Xavi Alonso y luego Cancela, Cordero, Castillo, el otro Cordero y Vega como los cinco volantes de ataque?
¿No se ve nada mal, verdad?
España entonces parece que le ha iluminado al Saprissa la ruta táctica para el nuevo campeonato.
Lo que pasa es que recientemente el Saprissa fichó a Costa, un artillero que no estaba en los planes del entrenador a la hora de su firma. De manera que es casi seguro que no vamos a ver en la cancha la idea de Casas, porque ahora con Costa, el Saprissa no podrá repetir la forma de juego que les puso España a los italianos.

[email protected]