Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Sábado 14 Abril, 2012


Una de las formas más factibles para que Alajuelense clasifique a la segunda fase, si gana sus tres partidos pendientes, es que Saprissa derrote al Cartaginés.
Por diferentes factores que tienen que ver con la aritmética y los rivales de morados y brumosos en el cierre del torneo, el triunfo del Saprissa mete a la Liga, por primera vez en esta persecución que ya suma cinco triunfos y dos empates, a depender de ella misma para clasificarse, repito, si en principio derrota a Limón.
El asunto resulta muy similar y casi idéntico en caso de que Cartaginés derrote al Saprissa, lo que sucede es que los morados tienen que enfrentar al Orión en el penúltimo juego, un rival en apariencia más accesible, en tanto los brumosos reciben al Santos.
Si Saprissa vence al Cartaginés, los discípulos de Johnny Chávez solo podrían llegar a 36 puntos, si ganan a Santos y de visita en Limón, una suma que igual alcanzaría el Alajuelense si derrota a Limón, San Carlos y Pérez Zeledón.
Sobra decir que si la Liga empata uno de sus tres últimos partidos, se puede despedir del título.
Para el Herediano el asunto es más complicado, porque lo más que puede alcanzar son 34 puntos, si gana sus dos partidos pendientes, una suma que es más fácil de superar por Santos (31), Saprissa y Cartaginés (30), estos tres equipos con nueve puntos pendientes de disputar.
Ahora…¿qué sucede si Saprissa y Cartaginés empatan?
Por un lado a la Liga se le puede “joder” la cosa porque aún ganando sus tres partidos pendientes, se puede quedar afuera, en caso de que morados y brumosos, después de empatar entre sí, ganen sus dos partidos restantes. Saprissa y Cartaginés harían entonces 37 puntos y dejarían por fuera a los manudos.
Pero, se puede dar esta otra combinación.
Que Cartaginés le empate al Saprissa y que también le empate el Herediano; entonces son los morados los que se pueden quedar afuera, porque, si derrotan al Orión, con este par de empates solo sumarían 35 puntos, uno menos que los erizos en caso de que estos ganen los tres que faltan.
Para San Carlos, el tema es más complicado; por el momento, está obligado a derrotar al líder Pérez en Ciudad Quesada y esperar acontecimientos aritméticos.
Resumiendo: si la Liga derrota a Limón, lo que más le conviene es que Saprissa haga lo propio con Cartaginés.

[email protected]