Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 15 febrero, 2012
Everton Cézar y Juan Manuel Morales son muy buenos jugadores.
Ya lo verán.
El mediocampista brasileño del Alajuelense fue titular en el clásico y había jugado un rato en el Puerto. Quizá no sea un Sarvas, pero tampoco le anda muy largo.
Posee una virtud que se la notamos desde que debutó.
Tiene sentido del juego y sentido del espacio y esto en un fútbol de poco ritmo, de escaso vértigo y de cero fantasía como el costarricense, es ganancia. Cézar busca la pelota, no se esconde y tampoco le quema y cuando la recibe actúa con inteligencia y sabe qué es lo que hace. Sus pases largos se notan bien filtrados y al espacio libre. No manda a sus compañeros a la guerra. Cuando se acople con Valle, Oviedo, Sancho, Guevara y Gabas se convertirá en una pieza clave del engranaje erizo y hará mucho daño a los rivales.
De paquete no tiene nada.
Morales también fue titular en el clásico y salió bien librado del difícil evento.
El uruguayo se instaló en el carril izquierdo defensivo del Saprissa y la Liga, creyendo quizá Oscar Ramírez que por ahí estaba el hueco, recostó su ofensiva por ese sector.
Apenas en el minuto uno, un pase largo a la espalda de Morales, dejó a Alejandro Alpízar cara a cara con Bolívar, pero el meta morado achicó bien.
El gol de la Liga se gesta en la zona de Morales. El charrúa le comete falta al mismo Alpízar y el cobro de tiro libre termina con el gol de Gabas.
Cualquier jugador debutante extranjero, joven, con la responsabilidad de ser titular en el clásico, se pudo caer ante estos tempraneros desajustes gestados en su zona de marca, pero Juan Manuel no se cayó. Todo lo contrario, no solo empezó a manejar y controlar su zona, sino que se proyectó en ofensiva y se lució en ataques asociados con sus mediocampistas.
Guimaraes lo sustituyó, no porque jugara en forma deficiente, sino porque tenía tarjeta amarilla y en otra falta se podía ir expulsado. Fue una variante preventiva, pero en general, el trabajo del debutante uruguayo como titular, fue satisfactorio.
Es joven, tiene buena estampa, es inteligente y sabe lo que hace en su franja.
Igual que Everton en la Liga, cuando Morales tome confianza y se coordine con el resto de la retaguardia morada y sus volantes de marca, será un punto alto del Saprissa a muy corto plazo. De paquete, nada.
NOTAS ANTERIORES
Goles letales en minutos claves liquidaron al León
Viernes 13 diciembre, 2024
Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias