Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Martes 13 Diciembre, 2011


¿Qué pensarían los seguidores del fútbol nacional desde sus diferentes posiciones, si el reglamento del campeonato dijera lo siguiente?
“Se jugará a dos vueltas todos contra todos y se clasifican a la segunda fase los cuatro primeros de la clasificación general.
En semifinales se enfrentan el primero contra el cuarto y el segundo frente al tercero.
Conocidos los finalistas, el título se define en un solo partido en el estadio del equipo que quedó de primero en la clasificación general. En caso de empate al final del tiempo reglamentario, se juega media hora extra y de persistir la igualada se irá a los lanzamientos de penal”.
Si el reglamento se hubiese escrito así, el título se decide en un solo partido en el estadio Eladio Rosabal, porque el Herediano ocupó el primer lugar en la clasificación general.
Pero, el reglamento decía otra cosa.
Pero, aunque decía otra cosa, con el empate uno a uno en el Morera Soto, hoy las cosas están como si el reglamento dictara lo primero: un solo partido en el estadio del ganador de la primera fase y es así como se va a definir el campeonato.
Se va a definir en un solo partido en el estadio de Heredia.
Nada, pero absolutamente nada de lo sucedido anteriormente vale un centavo.
El juego de ida en Alajuela y ese empate a un gol se puede perfectamente mandar al cajón de la basura porque no resolvió nada. Todo queda a resolverse y a definirse en un solo partido.
¿Qué opinarían los seguidores del campeonato si el reglamento ordena definir el título en un solo partido en cancha del primero de la general?
Una amplia mayoría, pero amplísima, señalaría al Herediano como favorito a ganar la corona, básicamente porque es un juego final que no tiene antecedentes, o sea, que no tuvo juego de ida y entonces no existen parámetros para comparar.
Vean qué sencillo resulta darles el favoritismo a los rojiamarillos.
Nada más piensen o imagínense que aquí no ha pasado nada, que Herediano y la Liga no han jugado y que todo se define el domingo.
Las encuestas se volcarían a favor del equipo de Jafet Soto.
Sin embargo, se jugó un partido de ida y pueden darse variantes sobre todo en la posible alineación de los equipos, que no hacen tan simple el vaticinio que hemos comentado.
En síntesis, el juego en Heredia conlleva otro entorno.

[email protected]