Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Sábado 26 noviembre, 2011

Gaetano Pandolfo

Cuando Pablo Gabas estaba sano se convertía en el segundo delantero del Alajuelensez jugando un poco detrás de Jonathan McDonald.

Oscar Ramírez colocaba una formación 4-4-1-1 con Salvatierra, Acosta, González y Meneses en defensa: Kevin Sancho, Valle, Guzmán (Oviedo) y Sarvas; Gabas y adelante, McDonald. La lesión del capitán obligó al técnico manudo a buscar variantes y hoy el sustituto de Gabas en la titularidad es Allen Guevara.

En este sentido, el Alajuelense ve limitadas sus opciones ofensivas porque el fútbol de Allen es muy diferente al de Pablo. De pronto Guevara se nos destapa con algunas anotaciones, pero meter goles no es su fortaleza, sino romper defensas a base de velocidad para servirlos.

De los cuatro semifinalistas, tácticamente dos de ellos juegan con solo un delantero nato: Alajuelense y Cartaginés, mientras que Saprissa y Herediano son claros al formar siempre con un binomio de ataque.

La Liga en ocasiones entra con Alejandro Alpízar y Jonathan, pero no es lo usual; la fortaleza del bicampeón está en su medio campo siempre poblado y talentoso.

Johnny Chávez hace un poco de lo mismo; forma con Randall Brenes en punta y a su espalda normalmente coloca a Enéas Da Conceicao.

Atrás su doble línea de cuatro ya analizada con Johnson, Villalobos, Sanabria y Salas y Fonseca, Valverde, Jiménez (López) y Pablo Brenes.

Analizándolo con cierta facilidad, podemos afirmar que la Liga y el Cartaginés juegan con solo un atacante, mientras que Herediano siempre forma con dos: Víctor Núñez y Olman Vargas y Saprissa también con dos: Jairo Arrieta y Josué Martínez.

Simplificando la tarea se podría decir que morados y florenses son más ofensivos que brumosos y manudos, pero no es así. Jugar con uno o dos atacantes no marca mayores diferencias, máxime cuando Jafet Soto y Macho Ramírez confían mucho en la capacidad goleadora de sus mediocampistas, sobre todo los del Herediano, pues Cancela y Cordero mueven redes a placer.

Los mediocampistas del Saprissa no son goleadores, pero a Alexandre Guimaraes parece bastarle el olfato de gol de su binomio ofensivo de la doble J: Jairo y Joshué y ni que decir del Herediano que con “Mambo” y Olman suma una de las dupletas más efectivas del campeonato.

A pocas horas de que arranquen las semifinales hay consenso de que el equipo a vencer es “El Team”.


NOTAS ANTERIORES


Goles letales en minutos claves liquidaron al León

Viernes 13 diciembre, 2024

Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal

¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato

Jueves 12 diciembre, 2024

Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada

Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir

Martes 10 diciembre, 2024

El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.