Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Sábado 26 Noviembre, 2011


Cuando Pablo Gabas estaba sano se convertía en el segundo delantero del Alajuelensez jugando un poco detrás de Jonathan McDonald.
Oscar Ramírez colocaba una formación 4-4-1-1 con Salvatierra, Acosta, González y Meneses en defensa: Kevin Sancho, Valle, Guzmán (Oviedo) y Sarvas; Gabas y adelante, McDonald. La lesión del capitán obligó al técnico manudo a buscar variantes y hoy el sustituto de Gabas en la titularidad es Allen Guevara.

En este sentido, el Alajuelense ve limitadas sus opciones ofensivas porque el fútbol de Allen es muy diferente al de Pablo. De pronto Guevara se nos destapa con algunas anotaciones, pero meter goles no es su fortaleza, sino romper defensas a base de velocidad para servirlos.
De los cuatro semifinalistas, tácticamente dos de ellos juegan con solo un delantero nato: Alajuelense y Cartaginés, mientras que Saprissa y Herediano son claros al formar siempre con un binomio de ataque.
La Liga en ocasiones entra con Alejandro Alpízar y Jonathan, pero no es lo usual; la fortaleza del bicampeón está en su medio campo siempre poblado y talentoso.
Johnny Chávez hace un poco de lo mismo; forma con Randall Brenes en punta y a su espalda normalmente coloca a Enéas Da Conceicao.
Atrás su doble línea de cuatro ya analizada con Johnson, Villalobos, Sanabria y Salas y Fonseca, Valverde, Jiménez (López) y Pablo Brenes.
Analizándolo con cierta facilidad, podemos afirmar que la Liga y el Cartaginés juegan con solo un atacante, mientras que Herediano siempre forma con dos: Víctor Núñez y Olman Vargas y Saprissa también con dos: Jairo Arrieta y Josué Martínez.
Simplificando la tarea se podría decir que morados y florenses son más ofensivos que brumosos y manudos, pero no es así. Jugar con uno o dos atacantes no marca mayores diferencias, máxime cuando Jafet Soto y Macho Ramírez confían mucho en la capacidad goleadora de sus mediocampistas, sobre todo los del Herediano, pues Cancela y Cordero mueven redes a placer.
Los mediocampistas del Saprissa no son goleadores, pero a Alexandre Guimaraes parece bastarle el olfato de gol de su binomio ofensivo de la doble J: Jairo y Joshué y ni que decir del Herediano que con “Mambo” y Olman suma una de las dupletas más efectivas del campeonato.
A pocas horas de que arranquen las semifinales hay consenso de que el equipo a vencer es “El Team”.

[email protected]