Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Lunes 5 Septiembre, 2011


¿Si en lugar de haber firmado a Jorge Luis Pinto, la Federación Costarricense de Fútbol le hubiese arrebatado al Barcelona, a Pep Guardiola, tendría la Selección Nacional asegurada su clasificación al Mundial en Brasil?
La respuesta es ¡NOOO!
Con cualquier entrenador del mundo, Costa Rica tendrá que “pulsearla” y lo mismo las demás selecciones del orbe, salvo Brasil que por ser sede está clasificada, de manera que más que el nombre de un técnico o de otro, tenemos que repasar la calidad de fútbol de cada nación para barajar posibilidades.
En este momento en el planeta fútbol, el único equipo que juega balompié de primer mundo es el Barcelona de España.
Ni siquiera en las ligas más representativas de Europa, como Inglaterra, Italia y la misma España, sus selecciones juegan con la misma calidad de los catalanes. Podríamos entonces calificar al fútbol de estos países, a los que agregaríamos Brasil y Argentina como fútbol de segundo mundo, siendo solo el del Barca de primer orden.
Para no complicarnos en demasía, la mayoría del resto de Europa y la mayoría del resto de América del Sur, practicarían un fútbol del tercer mundo, al que se puede unir el mejor fútbol de las selecciones africanas.
Juntemos a Asia y Concacaf en un cuarto nivel y honestamente reconozcamos que en nuestra zona geográfica, Costa Rica no juega el mejor fútbol; están más arriba, a pesar de la victoria del pasado viernes, México y Estados Unidos.
De manera que, no es que estemos en la mera calle, pero se debe analizar que los malos resultados que arrastra el fútbol nacional a nivel de selecciones mayores, y no tanto los resultados, sino las pobres presentaciones, pasan más por la baja calidad de nuestro fútbol y por ende, de quienes lo practican, que por el nombre del técnico de turno.
Cuando un grueso sector de la prensa deportiva, dentro de la que me incluyo, apoya el nombramiento de Pinto y lo consideramos el entrenador más idóneo en este momento para sustituir a Ricardo La Volpe, no lo hacemos tanto porque con el colombiano nos aseguramos el viaje a Brasil y con La Volpe no, sino que es un asunto de entorno, de analizar cómo están las cosas del fútbol en nuestro país a raíz de la partida del argentino y cuál técnico, por sus características y formas de trabajo dentro y fuera de la cancha, puede calzar mejor en el representativo patrio. Pinto reúne muchas y muy calificadas.

[email protected]