Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Martes 9 Agosto, 2011


Esta selección de Ronald González es bien curiosa.
De pronto se presenta en un Mundial y en plena competencia nos damos cuenta que está partida en dos. Cuenta con magníficos medios como Golobio y Tejeda y buenos delanteros como Campbell, Ruiz y Escoe, pero la zona defensiva se va a pique, derrumbe que se inicia ante España, con un error garrafal del capitán, Ariel Soto.
España abre la gotera gracias al error de Soto y ahí, en ese instante se le rompe el naipe al entrenador; se repiten los yerros defensivos ante los ibéricos y después del juego, Ronald González toma una decisión apresurada.
¡Sienta al capitán!
Soto desaparece de la formación titular, no juega contra Australia, ni Ecuador y da paso en la retaguardia a un “intruso” de nombre Francisco Calvo, un defensor que Ricardo La Volpe estelarizó en Copa América con rango de titular, pero que con la Sub 20 no había entrenado ni medio minuto.
La serie de errores de la defensa contra los españoles, aborta de parte del cuerpo técnico una decisión apurada y fumigan a uno de los líderes del grupo, el capitán Soto que no vuelve a ver la luz.
Ante Australia se tuvo la virtud de que se atacaba y se metía un gol y se ganó un partido bien complicado. Es más, después del 2-2 presumimos que los canguros lo tenían en el bolsillo. La debacle contra Ecuador fue rápida y fulminante; en nueve minutos nos tenían cocinados.
Analizo después de cada partido y aparte este detalle, el cambio de Calvo por Soto que no debió darse, observo un defensa derecho de altísima calidad, Jordan Smith, para mí, el punto más alto del equipo a la par de Golobio y noto que el central Ariel Contreras ha tenido, junto a sus errores, enormes aciertos en unos cierres espectaculares donde ha ahogado el grito de gol del rival por segundos. Josep Mora es muy técnico, de manera que el hundimiento de la zaga nacional es de difícil explicación.
Quizá el portero Mauricio Vargas ha sido un transmisor de inseguridad; no ha sido un punto alto a pesar de aisladas intervenciones decisivas y tampoco le funcionó a Ronald el jugar con líbero ante Ecuador, porque Keiner Brown tuvo una actuación deficitaria, sobre todo en la marca al mamulón Marlon de Jesús.
Ojalá que contra Colombia podamos juntar estos retazos de buena calidad y se pueda rearmar la zona de retaguardia, a la espera de otra sorpresa como ya se dio en Egipto.

[email protected]