Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Martes 2 Agosto, 2011


Siempre que le preguntaron a Ronald González que comparara a sus discípulos de Egipto con estos de Colombia, nos habló de un equipo, este, más técnico y dotado de mucha inteligencia.
En lo primero llevaba razón; de la cintura para arriba no hay duda de que la Sub 20 de Costa Rica es una formación bien dotada y muy interesante, con jugadores bien proyectados que contra España mostraron sentido del juego, asociación y sobre todo, muy seguros de sus propias capacidades. El pase de gol de Juan Golobio a John Ruiz fue una obra de arte del talentoso mediocampista, quien durante todo el desarrollo del juego mostró un fútbol que tiene sentido, qué sabe lo que hace. Lástima el trallazo que estrelló en el horizontal que era el 2-2, un eventual empate que pudo cambiarle la ruta al juego.
Contra España, del mediocampo para arriba, Costa Rica fue un equipo que se dejó ver, porque al lado de Golobio formaron otros jugadores muy técnicos como Yeltsin Tejeda, Diego Calvo, Mynor Escoe y el propio John Ruiz que entró de cambio y metió el gol; todos futbolistas tipo César Elizondo, Diego Madrigal, José Sánchez que son atrevidos, provocadores, desafiantes, no por portentosos, sino porque enfrentan al adversario y lo buscan para sobrepasarlo. Me agradan mucho este tipo de futbolistas, muy “güeveadores”, pero inteligentes.
El binomio de ataque con Joel Campbell y Bryan Vega también es pícaro y veloz; de hecho entre volantes y delanteros, Costa Rica al menos intentó ligar algunas asociaciones en ataque que pusieron en aprietos a la retaguardia española, fuerte y “hachera”, lo que no solo les dificultó el partido, sino que obligó al cuerpo técnico de ese seleccionado a hablar bien del equipo costarricense y no por mero cumplido.
Lamentablemente, el atractivo de la parte superior del equipo se lo trajo abajo la zona de retaguardia y curiosamente, fue por jugar de técnica y de confiada, que propició la cadena de errores que nos llevaron al desastre.
Los cuatro defensas costarricenses, Smith, Contreras, Soto y Mora son tan técnicos como sus volantes y delanteros, de ahí la valoración de Ronald González sobre sus pupilos y precisamente por exceso de tecnicismos, regalamos tres de los cuatro goles, demasiados obsequios para un seleccionado de la categoría del ibérico.
Por lo visto y actuado, hay que estar optimistas para el juego ante Australia.

[email protected]