Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NOTA DE TANO


NOTA TANO

Gaetano Pandolfo [email protected] | Sábado 22 enero, 2011



Hicimos estos apuntes pocas horas antes de que se iniciara el partido de Costa Rica contra Panamá; lo sucedido luego en este compromiso, no cuenta.
Antes de enfrentar a los canaleros, Ricardo La Volpe mantuvo a seis jugadores en retaguardia intocables; no se perdieron ni un minuto tanto contra Honduras como contra Guatemala.
Donny Grant en la portería fue el mejor jugador de la Selección en Panamá, lo que lleva a una situación controversial.
Positiva porque nos damos cuenta que el marco de la tricolor está en magníficas manos, pero también preocupación, porque si en cualquier equipo el portero es el mejor, significa que sus compañeros en defensa no están trabajando bien.
Quizá por esto, La Volpe quiso darle muchos minutos a los cuatro hombres de retaguardia, para que se vayan acoplando y auxiliándose para tapar huecos. Dave Myrie por la derecha; Dario Delgado y Dennis Marshall por el centro y Roy Miller por la izquierda, fueron insustituibles en estos 180 minutos de acción y parece que iban de titulares anoche.
El otro que jugó los dos partidos completos fue el capitán Celso Borges, quien fue objeto de juego a presión en las dos confrontaciones.
Otros dos futbolistas casi jugaron los dos partidos completos; el enlace, Randall Brenes y el delantero Víctor Núñez. Fueron sustituidos por pocos minutos, lo que da, como valor agregado, que fueron prácticamente ocho los futbolistas con rango de titularidad en esta UNCAF.
Otro futbolista jugó un partido y medio completo; titular contra Honduras y sacado para el segundo tiempo ante los chapines, el volante Cristian Gamboa.
El héroe del juego ante Guatemala, Marco Ureña, autor de las dos anotaciones, igual que Gamboa, estuvo a minutos de jugar un partido y medio completo.
Entonces: Grant en la portería; Myrie, Delgado, Marshall y Miller en defensa; Gamboa, Borges y Brenes en cintura; Ureña y Núñez en ataque fueron la base que La Volpe presentó en la primera etapa de UNCAF y que marca lo más positivo del examen futbolero. Hay un plan en mente del técnico; hay una idea a desarrollar; no se trabaja a experimentar.
Otro dato curioso es que en los primeros dos juegos, Costa Rica hizo los tres cambios antes del minuto 70 y en momentos similares. Una al empezar el segundo tiempo; otra cerca del minuto 60 y la última antes del 70. ¿Coincidencia o estrategia?

[email protected]