Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Sábado 1 Mayo, 2010


Escribo esto de memoria, con total desconocimiento de causa y sin ningún documento de prueba.
Me enteré de que los cuartos de final, las semifinales y la final del Torneo de Verano se definían de manera diferente a como se hizo en temporadas anteriores, media hora antes del partido entre Santos y Herediano.
No sabía que se había variado el reglamento y que en caso de empate, se favorecía al equipo con mejor rendimiento en la temporada regular: puntos y diferencia de goles.
En su momento me sorprendió la información; supongo que a muchos dirigentes y entrenadores también. Lo cierto del caso es que la nueva normativa les dio una ventaja casi radical a Santos y a la Liga en sus enfrentamientos ante florenses y tiburones y ahora puede que esa nueva ley, les dé a los rojinegros el pasaporte a la final.
Con solo empatar en Ciudad Quesada, clasifican los manudos.
Esta decisión tiene su parte buena y su parte mala: premiar a quien hizo las cosas mejor durante 16 jornadas es bien visto, pero, si por el otro lado, afirmamos que en estas muertes súbitas se parte de cero, esto es falso. Hay un equipo que le lleva ventaja al otro y depende el resultado del juego de ida, el que quedó por debajo en la tabla general, casi entra liquidado al juego de vuelta, que fue, por ejemplo, lo que le sucedió al Herediano ante los guapileños.
Con San Carlos, se podría cometer una injusticia, porque absolutamente de nada le sirve su valioso empate de visita, en un estadio donde nadie ha sacado un punto, si vuelve a empatar en su patio.
En apariencia, pareciera más justo en caso de que todo quede igual después de la ida y la vuelta, los tiempos extra o al final los penales. El premio para el equipo que hizo mejor puntaje o tuvo mejor promedio de goles, es cerrar en casa y jugar esa media hora en su territorio, pero no “regalarles” el pasaporte a la siguiente fase, por una labor que bien se puede calificar como “añeja”.
De cara a los juegos de vuelta, parece que el Saprissa ya resolvió su asunto con su victoria de visita y creo que también a la Liga le puede favorecer muchísimo esta variante y que empatar en San Carlos, no está pegado del cielo. Eso sí, los pronósticos se han volcado en contra de los erizos, tras su pobre desempeño en el Morera, combinado con el gran partido táctico de los norteños.

[email protected]