Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Viernes 22 Abril, 2016

Mañana da inicio el IX Campeonato Panamericano de Maxibaloncesto, uno de los eventos deportivos más relevantes en el deporte costarricense del presente año por el número de equipos participantes y su significado en cuanto a competencia y salud.
Puedo empezar esta Nota con un detalle que puede ser el más insignificante, pero que ratifica la importancia de la competencia.
Decenas de contemporáneos de este columnista, que jugaron al baloncesto en los años 60 e incluso, años atrás, se pusieron las pilas, más bien las tenis y empezaron a entrenar desde horas de la madrugada, noches y domingos, ilusionados con uniformarse y defender los colores costarricenses en la competencia.
Varios defendieron los colores de equipos como Ángeles, Rabbit, Amón, Reyco, Liceo de Costa Rica, Seminario y la UCR en el viejo gimnasio de la avenida segunda, donde hoy se ubican las oficinas centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Estos veteranos del baloncesto costarricense y podemos recordar a algunos como Héctor McDónald, José Pablo Ross, Gerardo Sancho, Víctor Aymerich, Carlos Rodríguez, León Cortés, Osvaldo Pandolfo, Víctor Monge, Benjamín Odio, Hugo Castro, Fernando Caamaño, Gerardo Morales, Jaime Rosenwaig y otros, formarán parte de los equipos Maxi Costa Rica y Selemax 65 en la categoría de 65 primaveras, donde deben enfrentar a partir de mañana a equipos de Argentina, Uruguay y Brasil, “cocos” del área.
El Panamericano de Maxibaloncesto trajo a Costa Rica a competir con los representativos criollos a 157 equipos de 19 países, récord mundial en este tipo de competencias y jugarán mujeres y hombres en 15 categorías desde los 30 a los 75 años, en nueve gimnasios diferentes, con seis partidos cada día en cada uno de ellos. La entrada es gratuita.
Hay que destacar el valioso aporte del Gobierno de la República a través de la señora ministra, Carolina Mauri, y doña Alba Quesada del ICODER, que como lo manifestó la organización ayer en la conferencia de prensa en que se presentó el magno evento: “Las dos damas se pusieron el uniforme del maxibaloncesto nacional”.
Mañana sábado a la 1.30 p.m. en el Indoor Club, debutará el equipo femenino nacional, C.R. Basquet Lovers ante Guatemala. El domingo 24 en el Colegio de Abogados: Costa Rica Cañas contra El Salvador.
¡Arrancó la fiesta de los aros!