Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Viernes 15 Enero, 2016

Amado Hidalgo lo calificó muy bien en su columna de opinión: el campeonato nacional de fútbol está prostituido desde el momento en que primaron los intereses económicos de los clubes sobre los futbolísticos.
El campeón del fútbol costarricense no siempre es el mejor equipo y han sido monarcas clubes que contrataron entrenadores cinco o seis partidos antes de que termine el torneo u otros a los que le han bastado 180 minutos de buen fútbol, en un evento de 22 partidos para dejarse la corona.
Herediano, Alajuelense y Saprissa están “condenados” a ganar el título; el poder de sus nóminas, las contrataciones que logran antes de los torneos, sus aficiones masivas, la estructura de sus clubes los ubican muy por encima del resto. Ellos se han repartido los últimos títulos y uno de ellos será el campeón del Verano.
Ayer vaticinamos que el monarca será el Team porque cuenta con la nómina más poderosa del torneo, pero todos los costarricenses sabemos que a la hora final, morados y manudos tienen idénticas posibilidades de ganar el trono.
Herediano y Saprissa jugarán la final; Alajuelense y Cartaginés serán tercero y cuarto en el cierre del Verano.
Saprissa tiene un equipazo y si va a quedar segundo, se debe casi únicamente a que ya quedó primero en el Invierno. La meta ya se logró; el título es morado; repetirlo no ilusiona tanto como haberlo logrado en la última oportunidad.
La Liga es una incógnita. Habrá que ver como la forma su nuevo timonel Javier Delgado porque, por ejemplo, si firmaron a Josimar Pemberton para sentarlo en la banca, como hicieron con Kenneth Dixon, poca gracia hace a los manudos. El removido Hernán Torres se fue de cabeza con McDonald y Ortiz y la artillería eriza no funcionó. Ahora están Pemberton, Dixon y Lezcano. ¿Cómo los moverá El Sheriff?
Este tipo de interrogantes que se presentan en todas las zonas de la escuadra rojinegra, excepto la portería, nos empujan a darles margen de favoritismo a Herediano y Saprissa por encima del León, pero en el entendido de que la Liga, igual podría campeonizar sin que esto sea sorpresa para nadie.
Entonces, al final del Verano: Herediano, Saprissa, Alajuelense y Cartaginés. Mañana cerramos con parte media de la tabla y descenso. Nuevo candidato al descenso: Liberia.