Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 05 enero, 2016
El consumo de licor entre los futbolistas activos costarricenses ha bajado radicalmente. Por eso se nota tanto, y se sabe de inmediato, cuando un jugador está atrapado en la adicción que termina más temprano que tarde por separarlo de su equipo.
En las décadas 50 y 60, digamos que antes del Mundial México 70, evento que cambió muchas costumbres en el fútbol mundial, sobre todo por la inyección millonaria de dólares que metió la televisión y que dio paso a la industrialización de este deporte, muchos futbolistas costarricenses bebían licor horas antes de los partidos e incluso metían botellas en los vestuarios para sacarse la goma.
Sobran las anécdotas de directores técnicos que sacaban a sus estrellas de bares de mala muerte en San José, Puntarenas, Limón, Turrialba, Pérez Zeledón y otros lugares los sábados por la noche y el domingo estaban en la cancha con una buena sopa caliente como desayuno.
Sin embargo, cuando e fútbol costarricense se profesionalizó y se infló, luego de Italia 90, por dicha a los jugadores no les quedó más remedio que escoger entre el alcohol o el fútbol, y la práctica del deporte ganó por goleada. No se puede entrenar “engoterado”; la exigencia es alta y los cuerpos técnicos están ojo al Cristo.
En el entorno del fútbol costarricense no se acostumbra denunciar al futbolista alcohólico y en buena hora que así sea, pero como el país es tan pequeño, finalmente todos nos damos cuenta y nos enteramos de los “borrachitos” de cada uno de los equipos, que usualmente son separados, sentados en la banca, utilizados de cambio en los minutos finales y luego despedidos del club.
Lamentablemente, uno de los jugadores con mayor proyección nacional e internacional de nuestro fútbol, integra la lista de los que han quedado libres antes de que se inicie el Torneo de Verano, “porque toma mucho guarito y lo hace desde hace rato”, aseguran sus excompañeros de equipo.
Ojalá que la separación, en lugar de hundirlo como al Burrito Ortega, Garrincha, George Best y centenares más, le sirva de lección, busque ayuda grupal e inicie un proceso de recuperación, así como lo hizo sin ninguna vergüenza el lanzador CC Sabathia de los Yanquis de Nueva York y otros grandes deportistas, que aceptaron su adicción al alcohol, se rehabilitan y buscan reencontrarse con el éxito deportivo en sus vidas.
NOTAS ANTERIORES
Goles letales en minutos claves liquidaron al León
Viernes 13 diciembre, 2024
Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias