Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 01 abril, 2015
Escribo esta Nota pocas horas antes de que se juegue el amistoso entre Panamá y Costa Rica, que, como lo comentamos ayer, esperamos sea un fogueo bien diferente al celebrado con Paraguay.
Del juego contra los guaraníes y sin conocer cómo alineó la Tricolor ayer, se pueden proyectar algunas consideraciones sobre el futuro de nuestro seleccionado.
Estamos claros que en portería lucimos sobrados con Navas, Alvarado, Pemberton y Cambronero solo por citar a los usuales, aparte de que el campeonato está repleto de muy buenos arqueros.
Tenemos un problema muy serio en el carril derecho de la defensa con la prolongada inactividad del estelar en Brasil, Cristian Gamboa.
Es un dilema para Paulo César Wanchope que el cohete Gamboa esté apagado, porque a nivel criollo, quizá Heiner Mora se le asemeje y pare de contar. La explosividad, el vértigo a la hora de atacar y una velocidad endiablada para devolverse a recuperar balones o la posición, no la suman ninguno de nuestros laterales por la derecha, buenos para una cosa, malos para la otra. Hoy la Tricolor no cuenta con un lateral derecho de confianza.
Por el otro sector, el estelar es Bryan Oviedo; la lesión lo sacó del Mundial y emergió Junior Díaz, que se lució a rajatabla en la Copa del Mundo. Bryan sale apenas de otra lesión y no se sabe si podrá ir a Copa Oro, pero tenemos a Junior.
¿Ahora?
Si tenemos muy buenos defensas centrales… ¿para qué utilizar a Díaz en esa posición? ¿No es más práctico seguirlo fogueando por la izquierda? Si fue por la ausencia de Pipo González está bien, pero que sea una decisión táctica emergente porque la lógica indica que con Oviedo en la enfermería, lo mejor es asentar a Junior en el carril.
No sabemos si ante Panamá jugaron Keyner Brown y Francisco Calvo dos puntos altos del Invierno, proyectados a ser alternativas de Duarte y Pipo en Copa Oro si Wanchope decide jugar con línea de cuatro.
Tejeda, Celso, Granados y David Guzmán son un lujo en contención; el capitán Bryan Ruiz intocable, de manera que hay un espacio disponible para una de las caras nuevas del grupo y es el que dejó Cristian Bolaños: Johan Venegas, John Jairo Ruiz, Deyver Vega son candidatos.
A Joel Campbell hay que moldearlo, nada de correr al ton ni son; es un jugador que da espectáculo pero de poco gol y necesitamos goles. El cuerpo técnico debe hacer un gran trabajo individual con él.
El eje del ataque abre gran incógnita: ¿llegará Álvaro Saborío a Rusia 18? ¿Le dará Chope la estelaridad desde ahora o lo irá midiendo en procura de variantes a corto o largo plazo?
NOTAS ANTERIORES
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias
La lucha por no descender se proyecta dramática
Lunes 09 diciembre, 2024
Randall Row, técnico del Santos, sacó a los guapileños del infierno