Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Miércoles 25 febrero, 2015
El campeonato de fútbol mexicano se convirtió en un amplio salón de las Naciones Unidas con jardines de la OEA.
De pronto la liga mexicana se inundó de extranjeros y la mayoría de sus equipos suma más foráneos que locales en sus nóminas estelares.
¡Solo las Chivas de Guadalajara mantienen su nacionalismo!
Entonces, el otrora poderoso y omnipotente América de México, el club patrocinado por Televisa, cargado de millones de dólares que dominó la liga azteca y tuvo precisamente en las populares “Chivas” a su más enconado rival, empezó a vivir etapas de crisis similares a las del famoso club de Jalisco y las dos franquicias se fueron a pique, cediéndole el protagonismo y las coronas a otra manada de clubes que se repartieron la gloria alternándose en el trono: Pachuca, Morelia, León, Santos, Tigres, Xolos y otros se aprovecharon del derrumbe de los dos grandes e hicieron fiesta en la liga azteca.
Hoy, mientras las huestes de Jorge Vergara siguen sumergidas en el abismo y con claro peligro de descender de categoría, los socios del América abrieron la billetera y empezaron a disparar millones de dólares en procura de cazar las mejores piezas disponibles en el mercado.
Para mala suerte del Saprissa, fue precisamente en la antesala del nuevo campeonato, cuando las Águilas se tiraron a pista y firmaron a varios jugadores extranjeros de alto nivel, que por ahora lo mantienen en el segundo lugar del torneo empatado con Cruz Azul, a solo dos puntos del líder Tijuana, estos con 16 unidades.
La ensalada de piernas extranjeras en el América está bien condimentada; el técnico uruguayo Gustavo Matosas que hizo campeón al León en las dos temporadas del 2013, cuenta con figuras como Miguel Samudio, Paolo Goltz, Pablo Aguilar, Osvaldo Martínez, Rubens Sambueza, Christian Pellerano, Carlos Darwin Quintero, Michael Arroyo y Darío Benedetto que dan vida a una formación espectacular, más la cereza al pastel que agregan los mexicanos Moisés Muñoz, portero, Paúl Aguilar defensa y Oribe Peralta delantero.
Esta ensaladera de piernas extranjeras más los seleccionados mexicanos que aporta el América, se presentan esta noche frente al bicampeón nacional, un Saprissa diezmado por las ausencias de Mora, Guzmán, Golobio y Russell pero motivado como líder solitario del Verano y con suficiente plantel para derribar el vuelo de las Águilas en los cielos del candoroso cantón de Tibás.
NOTAS ANTERIORES
Goles letales en minutos claves liquidaron al León
Viernes 13 diciembre, 2024
Una sinfonía de patadas, agresiones físicas y fútbol de “mala leche” de jugadores de los dos equipos, contaminaron la vuelta de una semifinal
¡Cuidado! Saprissa olfatea pentacampeonato
Jueves 12 diciembre, 2024
Saprissa es un equipo sumamente peligroso en instancias finales. Se crece, se ordena, se motiva, se mueve en su charco, el que le gusta y le agrada
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias