Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Viernes 24 Octubre, 2014

Qué emoción más linda sentí en mi corazón, cuando escuché que el Dr. Rodrigo Pacheco López, que en paz descanse, la licenciada Clemencia Conejo y el profesor Jaime Peña, fueron seleccionados a la Galería de los Inmortales del Deporte.
Inmediatamente me pareció verlos a los tres en aquellas noches fantásticas del baloncesto costarricense en el Gimnasio Nacional, inicios de la década de 1970, cuando cada uno de ellos cumplía con parte del rol profesional que hoy los llevó al Salón de los inmortales.


Don Rodrigo, muchos años director del deporte universitario en la UCR, gestor con otros académicos con visión deportiva de las becas, que hicieron que muchos deportistas combinaran sus estudios universitarios con la práctica de su disciplina deportiva favorita y llenaron de gloria y títulos las vitrinas del deporte celeste.
“Pache” llegaba al Gimnasio Nacional a hacerle barra al quinteto de la UCR, entrenado por dos entrañables amigos suyos, los doctores Rodolfo Tabash y Hernán Cortés. Aquel equipazo tricampeón con Bello, Banano, Goyito, Elías, Chava, Mango, Dulce, Cuervo, May, máquina inolvidable del baloncesto criollo.
Al frente, en el clásico de clásicos donde no cabía un alfiler, el Seminario de Palito Silva y Jaime Peña, y tras el retiro de Silva, el quinteto carmelita quedó a cargo del profesor Peña, quien guió y orientó como un maestro aquella nómina dorada con Quico, Yoyo, Gigo, Coqui Bello, Eulogio, Picua, León, Morris, Masís, Miller y otros que escapan a nuestra memoria.
Y en los preliminares femeninos, el equipo de la Universidad Nacional, la UNA, campeón de campeones, dirigido por la profesora Clemencia Conejo, una enamorada del deporte, un pilar del deporte académico, una mecenas del deporte criollo, una mujer que merece un monumento por su aporte al deporte costarrricense.
¡Qué acertado estuvo el jurado que escogió a estos tres deportistas para la Galería!
La UCR, el deporte y el Dr. Rodrigo Pacheco fueron una sola comunión; el Seminario y Jaime Peña un solo símbolo; Clemencia Conejo y la Universidad Nacional significan cátedra, estudio, planificación.
La pura verdad que estas tres figuras representan al baloncesto costarricense; dieron muchísimo en otras disciplinas y niveles, pero nosotros los recordaremos siempre en aquellas noches mágicas a lleno completo en el Gimnasio Nacional.

[email protected]