Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Jueves 24 Julio, 2014

Cuarenta mil fanáticos del Real Madrid asistieron a las gradas del Santiago Bernabéu extasiados para mirar a James Rodríguez gastar la pelota.
En menos de 48 horas, se vendieron 35 mil camisetas con el número 10 y el nombre del astro colombiano. A $100 cada pedazo de tela, el negocio es redondo y es así como se mueve la industria multimillonaria del fútbol.


Sonrío socarronamente cuando se repite la estampa.
La nueva estrella del equipo que hace series con la pelota para darle circo a la multitud, ya con su billetera repleta de dólares y a su lado, con cara de baboso, el “palmito”, el orgulloso presidente del club, multimillonario hasta los huesos, que compra a la figura de turno al precio que sea, aunque no la necesite en el equipo porque no hay espacio.
Comprar por comprar se llama esta figura.
Arrebatarle al rival en la liga al futbolista más mediático del momento, pagar lo que sea por adquirirlo y luego lucirlo en el coliseo como cacho de venado cazado. Si el Barcelona fichó a Luis Suárez, el Real Madrid firma a James Rodríguez. No hay estudios de facturación y menos planificaciones técnicas o tácticas.
Florentino Pérez abre la billetera, le pone el ojo a la estrella, pregunta cuánto cuesta y suelta el billete. Al director técnico del equipo, Carlo Ancelotti, nadie le pregunta si necesita o no al futbolista. Lo que importa es vender las camisetas y pocas temporadas después, echarlo a otro club que monta nuevo circo.
¿O no fue esto lo que sucedió con Mesut Özil, Wesley Sneijder y Arjen Robben?
¿Cuántas temporadas jugaron para el Real Madrid?
Pasemos ahora a un dato anecdótico.
Luis Enrique, actual entrenador del Barcelona, es el último futbolista español que lució el “10” blanco en su espalda, un número que a partir de ahora llevará el colombiano James Rodríguez. Han pasado 20 años y los nueve jugadores que sucesivamente lo han llevado son extranjeros.
El primero fue el danés Michael Laudrup; a continuación el holandés Clarence Seedorf, el portugués Luis Figo cinco temporadas a partir de 2000 y el brasileño Robinho hasta 2008. Siguieron el holandés Wesley Sneijder, el francés Lassana Diarra y el alemán Mesut Özil en 2010.
El que más éxitos obtuvo en estos 20 años con el “10” madridista fue Luis Figo: consiguió siete títulos: dos Ligas, dos Supercopas de España, una Copa de Europa, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental.
Veremos entonces cuánto se prolonga la euforia con James.

[email protected]