Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo [email protected] | Sábado 05 julio, 2014


Empecemos con un comercial y una aclaración.
Me dijeron de Radio Monumental que si Costa Rica derrota a Holanda, no se va a transmitir el programa Tano…qué tal, que durante el desarrollo del Mundial de Fútbol ha tenido un nuevo horario los sábados de 6 a 7 p.m.
Si la “Sele” pierde, sí habrá programa.
Enterados mis miles de oyentes y gracias por la comprensión.
También mi buen amigo, Olman Ramírez Salas, nos aclara que la canción “Linda Costa Rica”, que tiene esa estrofa de que “la Virgen de los Ángeles bajó, y cuando la vio tan bonita al cielo jamás regresó”, no es letra de don Mario Chacón, sino del maestro nicaragüense Trino López Guerra, que se la dedicó al pueblo costarricense.
Y ahora sí, pasemos al fútbol.
Brasil no juega a nada y está en semifinales.
Alemania no aplasta y está en semifinales.
Gente muy distraída en todo el planeta, a la hora de hacer los pronósticos, colocó a brasileños y germanos como los finalistas del Mundial. No se fijaron en la ubicación de estos equipos en los grupos.
En esta Nota, en su momento, hicimos la observación de que si el Mundial tenía un desarrollo normal y Brasil ganaba el Grupo A y Alemania el G como sucedió, era imposible que este par de equipos se vieran en la final, sino en la semifinal como ha sucedido.
Este viernes a los teutones les alcanzó con un gol en acción de bola muerta para liquidar a una Francia inofensiva y en el estelar, Luiz Felipe Scolari ordenó cortar el talento y el ritmo de un peligroso equipo colombiano a base de faltas, por lo que vimos un duelo suramericano roto y quebrado, donde en muy pocos tramos Colombia pudo armarse, frente a un anfitrión que de nuevo tuvo que acudir apresurado a la clase de sus defensores centrales, Thiago y David Luiz para también, en acciones de balón parado solucionar un partido que Colombia solo se lo complicó después de descontar de penal.
Sincera y honestamente, en este Mundial, Costa Rica ha jugado mejor fútbol que Brasil y si los dueños de casa repletos de limitaciones y con jugadores de escaso nivel se instalaron en las semifinales, perfectamente la Selección Nacional puede eliminar a una Holanda temida de la cintura para arriba por su tridente ofensivo que forman Sneijder, Robben y Van Persie, pero que presenta parcelas deficitarias en retaguardia que la estrategia que ordene Jorge Luis Pinto, bien puede superar con la motivación y el talento de nuestros jugadores, exhibido al máximo en esta competencia.

[email protected]