Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NOTA DE TANO


Nota de Tano

Gaetano Pandolfo [email protected] | Lunes 21 octubre, 2013


Uno de los equipos favorecidos en la jornada 15 del campeonato fue Pérez Zeledón; los guerreros del sur derrotaron 3-2 a Carmelita en uno de esos partidos que suelen calificarse como de “seis puntos”, pues se doblega a un rival directo en la lucha por una posición clave, en este caso, el cuarto lugar de la tabla, que es el último que da pasaporte a la segunda fase.
Los discípulos de Luis Fernando Fallas, que según anunciaron algunos medios estaba en la cuerda floja y venía un entrenador de Panamá en camino a suplirlo, hincaron a un equipo que como Carmelita, se crece ante los grandes, al punto de liquidar de manera consecutiva a Alajuelense y Saprissa, pero parece derretirse ante rivales de parecido calibre al suyo.
El juego era por el cuarto puesto, que suma demasiados candidatos; es la novia anhelada y deseada por muchos pretendientes, no solo guerreros y carmelos, sino también chuchequeros y brumosos. Es más, el Puerto pasó tranquilo cuatro días instalado ahí, después de vencer a la Liga en el Morera Soto.
Si Carmelita hubiera derrotado a Pérez Zeledón, ellos hubieran sido los nuevos propietarios de la cuarta casilla, pero era una posesión efímera si en el cierre de la jornada, Cartaginés vencía al Uruguay de Coronado. Entonces, serían los de la Vieja Metrópoli los propietarios del puesto.
Pero nada de esto se dio; ni ganó Carmelita, ni venció Cartaginés, al que se le fueron los tres puntos de la bolsa de manera que hay que calificar a los guerreros como los grandes triunfadores de la fecha, porque amarraron el puesto más buscado por diferentes clubes.
La cima también tuvo su revulsivo; la inesperada derrota del campeón en Guápiles, segunda consecutiva, le abrió de par en par las puertas a las huestes de Rónald González para recuperar el liderazgo y ante víctima propicia como este Limón sin alma, los morados hicieron fiesta. Goleada escandalosa de 5-1 y ahora la punta del Invierno tiene nuevo propietario: se trata del equipo que a lo largo del certamen, más fechas ha estado instalado ahí.
En el sótano se hunde Belén: los triunfos de Santos y Universidad no le ayudaron en nada, e incluso el “puntito” que arañó Uruguay en el Fello Meza, menos. Perder con la UCR en casa, no es buena noticia para los belemitas, que solo mantuvieron distancia entre equipos que arden en zona de descenso con Limón, aunque la diferencia es de 5 puntos que en esas instancias, no deja de ser “considerable”.

[email protected]