Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Jueves 29 Agosto, 2013

Me interesa retomar el tema que comentamos un día de estos, sobre la preferencia de este columnista hacia las nóminas pequeñas y no saturadas de “estrellas”.
Es una simple opinión personal, pero quienes vimos al Saprissa ganarlo todo y ser la base de la Selección Nacional desde 1949 a 1959 con un mismo equipo, que todavía todos los seguidores del fútbol nacidos en los años 30, 40 y 50 y que no han fallecido se lo saben de memoria, nos cuesta digerir estas nóminas de 25 futbolistas de “primer nivel”, sin espacio de juego para todos.
¿Recuerdan al Saprissa 50-60?
Mario “Flaco” Pérez, portero.
Giovanni, Catato y Alex, defensas.
Marvin y Tulio, volantes.
Herrera, Murillito, Cuty, Saningo y Rubén delanteros.
Jugaron diez años todos los domingos como titulares; no existían las lesiones al por mayor como ahora. De vez en cuando el director técnico le daba unos minutos a Memo Hernández, en la media o en defensa.
Retomo el tema porque me parece que los entrenadores de Alajuelense y Cartaginés no han podido acomodarse hoy a la “potencia” de sus nóminas. El Herediano anda en situación semejante.
Si Óscar Ramírez y Javier Delgado hubieran construido en la pretemporada un equipo titular, 11 jugadores estelares para iniciar el campeonato y empezar la Concachampions, estoy completamente seguro de que todo hubiera sido menos complicado y se hubieran presentado mejores resultados.
Cartaginés, Alajuelense y Herediano, ninguno de los tres tiene una formación titular y entonces es imposible o mucho más complicado “armar un equipo”.
¿Alguien puede decirme cuál es la alineación titular de estos tres equipos? ¿Puede un medio de comunicación adelantar con total seguridad, cómo formará el “Machillo” hoy ante el América?
¿Ustedes recuerdan a un jugador que se llama Kenneth “Coco” García? ¿Qué se hizo? ¿Juega con la Liga? ¿Cuándo?
La noche que El Cruz Azul le endosó 3-0 al Herediano, entraron de cambio José Carlos Cancela e Ismael Gómez, con el partido perdido. ¿Qué sentido tiene fichar a este par de muy buenos futbolistas para que jueguen “ratitos”, porque hay que dar espacio a las otras “estrellas”.
Prefiero a 11 futbolistas jugando 20 partidos seguidos que a 25 jugando 15 minutos cada tres juegos. Deduzco que es más fácil formar un equipo competitivo con la primera opción. ¿No han notado el enredo que se tiene Javier Delgado en el Cartaginés?

[email protected]