Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Martes 23 Abril, 2013

Los tiempos han cambiado en el fútbol costarricense y hace rato pasaron las épocas en que los dos más populares entre los históricos ”cuatro grandes”, perdían si acaso dos o tres partidos por temporada.
Figúrense que en este Torneo de Verano, entre los cinco equipos que disputan los cuatro puestos de clasificación, Herediano, Cartaginés, Saprissa, Pérez Zeledón y Alajuelense sumaron entre todos 28 derrotas.


Esta estadística era inusual cuando el Saprissa hacía respetar La Cueva donde no ganaba nadie, lo mismo la Liga el Morera Soto. Hoy, cualquiera le gana a cualquiera y por eso, no se pueden dar por ganados sin jugarlos los partidos del próximo fin de semana, donde supuestamente Saprissa debe derrotar a Carmelita; Pérez Zeledón a Santos, Herediano a San Carlos, Cartaginés a Belén y Alajuelense a Puntarenas.
Hace tres o cuatro campeonatos se podían dar por un hecho o casi por descontados los triunfos de morados, florenses, brumosos y manudos, no tanto el Pérez-Santos dos equipos más equiparados, pero estamos en otra época y dentro de esa irregularidad tan espantosamente cierta que muestran los mejores equipos del país, capaces de ganarle al más pintado y tres días después perder con el más desteñido, no se pueden otorgar los puntos a los supuestamente favoritos sin jugarse los partidos.
Decimos esto porque las eventuales clasificaciones de Saprissa y Alajuelense se están concentrando en sus duelos de la última fecha frente a Herediano y Cartaginés, que desde ya se señalan como los dos juegos que van a definir la clasificación, detalle que no es verdad porque estas clasificaciones se pueden amarrar o derrumbar en la penúltima jornada.
Los fanáticos de la Liga dan como un hecho el triunfo ante Puntarenas y Cartaginés; la victoria de Saprissa con Carmelita y la derrota de los morados frente a Herediano, como la opción más clara de cazar a los morados, pero todo puede darse al revés, ya sea que los erizos pierdan con el Puerto y se despidan de la clasificación o que Carmelita derrote al Saprissa, como ya lo han hecho otros seis equipos esta temporada.
Es más: cuidado si ese par de llamativos juegos de la fecha 22 ya citados, donde se miden entre sí cuatro de los grandes, a la hora de la verdad ya no vayan a definir absolutamente nada.

[email protected]