Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Jueves 7 Febrero, 2013

Jorge Luis Pinto se lamentó después de ganar la UNCAF, de no haber enfrentado a Panamá.
Quizá por eso decidió jugar anoche el primer partido de la eliminatoria como una prolongación de la Copa Centroamericana y enfrentó a los canaleros con el mismo equipo que campeonizó en nuestro país, “reforzado” con Bryan Ruiz y Cristian Bolaños y el experimento, en la primera parte fracasó.
Uno de los más graves problemas que tienen los equipos de Pinto, es que están mentalizados a jugar al 0-0 y entonces, cuando reciben un gol se quiebran con facilidad. Por eso, los primeros 30 minutos del juego de anoche resultaron un infierno porque al desaparecer el fútbol de Celso Borges y Bryan Ruiz, se recargó el trabajo defensivo en los marcadores laterales, Salvatierra y Meneses, quienes, sobre todo el primero, fueron avasallados por la ofensiva local, que fácilmente halló los espacios para perforar las redes de Patrick Pemberton en dos oportunidades.
Para suerte nuestra, pues no fue capacidad, de un tiro de esquina llegó el descuento en una triangulación entre Bolaños, Meneses y que cerró Saborío a la red.
El 2-1 obligaba a una segunda parte distinta en el planteamiento táctico de la Tricolor; el ingreso de Joel Campbell por Chiqui Brenes fue el primer aviso de que Costa Rica iría por todo por el empate y después, procurar algo más. Entonces, el equipo de Pinto se jugó los mejores siete minutos del partido y después se apagó. El ingreso de Michael Barrantes por Borges no rindió dividendos pues los pases largos del mediocampista no aparecieron.
El partido se cortó y se le puso en bandeja a los anfitriones para que lo controlaran a su gusto y paciencia, tal la inoperancia del rival. Campbell escondido por la franja izquierda, Ruiz desaparecido y la medular desconectada del ataque, el cierre se presentó propicio para los canaleros, que casi anotan aprovechando error garrafal de Barrantes, tapado por Patrick.
Con el partido servido al triunfo local y a seis minutos del final, Costa Rica hiló gran combinación entre Bolaños y Meneses con pared larga; Christopher centró a Saborío que tocó en corto a Bryan Ruiz y el capitán, de “palomita”, enganchó a la red el empate, con un verdadero golazo.
Tras el descalabro de la etapa inicial, el 2-2 supo a gloria, pero del juego tico hay muchísimo qué analizar, no por productivo, sino por deficitario.

[email protected]