Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 29 octubre, 2007
En un fútbol de tan baja calidad como el nuestro y dentro de un campeonato tan aburrido como el nacional, siempre he aplaudido a los entrenadores que rompen con la modorra y al menos intentan quebrar los esquemas y planificaciones tácticas tradicionales.
Se está presentando una sana costumbre en varios equipos, donde los directores técnicos retratan bastante atrevimiento para jugar un poco más a la ofensiva.
El Liberia Mía del sábado con Rolando Fonseca, William Sunsing, Allan Alemán y Jacques Remy como hombres de ataque que aplastaron al Cartaginés, y el Brujas de ayer con Daniel Jiménez, Johnny Woodly y Ricardo Steer en punta que venció al Saprissa, siguen una línea que entrenadores de equipos más humildes como Mauricio Montero en Carmelita y ahora Juan Carlos Arguedas en San Carlos, nos presentan en este campeonato, con alineaciones donde se deja en el vestuario el tradicional binomio de ataque y se refuerza esa línea con uno o dos hombres más.
Nunca se me olvidan los enormes riesgos que asumía Odir Jacques como técnico, los mismos que Orlando de León, entrenadores que ordenaban cambios en sus formaciones a los 15 minutos de un partido; estrategas que si iban perdiendo, arriesgaban sacrificando posiciones defensivas por ofensivas.
Rechazo a los técnicos que solo cambian a sus jugadores posición por posición, eso que si tengo que sacar a un defensa izquierdo, el que entra es defensa izquierdo y si saco un delantero, quien entra es otro delantero. Jamás sacar un defensor central por un atacante. ¡Esto nunca! Y mucho menos innovar como lo hizo ayer Mauricio Wright técnico de Brujas con una alineación llena de fantasía e imaginación ante el Saprissa.
Ubicar a Geiner Segura de líbero, un hombre que solo ha jugado esa posición como emergente y en poquísimos partidos en Pérez Zeledón; otorgarle el rango de capitán; ubicar a su lado a Kresher Mooke como stopper, cuando todos sabemos que este joven y veloz negrito solo ha jugado por el carril izquierdo en el Saprissa y Santos.
Cómo se anima Wright a ordenarle a Saúl Phillip, un futbolista bien lento pero pleno de colmillo, la marca de Walter Centeno. Se lo van a bailar, podían pensar los aficionados. Y también, Brujas jugó con tres hombres en punta: Woodly, Steer y Daniel Jiménez.
Ya todos conocemos los riesgos suicidas que ordena Jeaustin Campos si el Saprissa va perdiendo; ha sido capaz de jugar con dos defensas y les ha dado vuelta a los partidos. Ayer repitió la osadía; Saprissa se abrió por el empate; entraron Alpízar y Alonso; Carlos Díaz voló para impedirlo, pero Brujas no se escondió, también Wright ordenó más ataque con Gobatto y Aguilar lo que nos dio un buen duelo entre dos jóvenes entrenadores atrevidos, aventureros, imaginativos y eso le hace mucha falta al fútbol costarricense.
NOTAS ANTERIORES
Más feroz un ataque de caspa que la delantera tricolor
Martes 15 octubre, 2024
El peso y la responsabilidad de la Tricolor recae en Patrick Sequeira, Francisco Calvo y Juan Pablo Vargas. Ellos mantienen a flote la barca
¿Terminó Kendall Waston sus papeles en la Selección Nacional?
Lunes 14 octubre, 2024
¿Es correcto desenchufar de la Tricolor a un futbolista que te puede resolver un resultado negativo en cuestión de segundos?
José Giacone promete presentar un Saprissa desafiante
Viernes 11 octubre, 2024
Sporting tuvo para matar a los “cocos” de nuestro campeonato, perdió oportunidades para hacerlo. Hoy, don José está al frente de uno de esos “cocos”
La Tricolor está repleta de legionarios suplentes
Jueves 10 octubre, 2024
Si los legionarios no juegan con sus clubes, deben dar paso a jugadores del campeonato local que se lucen en el Apertura