Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Sábado 20 octubre, 2007
Costa Rica es un puro vacilón.
Dentro del drama que conlleva ser testigo de cómo un borracho que ya hizo daño colisionó, huyó, volvió al volante y mató, y pasar al día siguiente a observar muerto de la risa al abogado defensor de Jorge Nery Carvajal decir a los periodistas que ya tenían listas las “cajitas” que ellos sabían serían decomisadas por el OIJ, en la causa que se le inició al jerarca, uno no sabe si reír o llorar.
Uno supone que un decomiso a una entidad, empresa, organismo público o privado, familia o persona, debe ser un acto sorpresivo y jamás anunciado.
¿Qué pruebas de las que puede necesitar el ciudadano que presentó la denuncia contra don Jorge Nery podrían hallar los sabuesos del OIJ en la sede del Comité Olímpico si dieron varios días de plazo al acusado para preparar su estrategia defensiva?
El presidente del CON es una persona inocente hasta que un tribunal sentencie lo contrario; un ex funcionario de ese Comité acusa a Carvajal de varios delitos que debe probarlos en un juicio.
Pide una intervención a las instalaciones del CON; uno supone que solicita a la justicia costarricense un secuestro legal de información, que puede resultar básica y fundamental a la hora del debate judicial.
Hablamos de papeles, de facturas, de grabaciones, de archivos en gavetas y computadoras. Hablamos de todo tipo de documentación que puede calificarse de “comprometida”.
Esa documentación “comprometida” es la que pide el acusador sea decomisada en las instalaciones del Comité Olímpico. Más de diez días después, el OIJ se presenta a efectuar el decomiso; un decomiso anunciado.
¿Esperan nuestras autoridades judiciales de verdad hallar documentación “comprometida”, tras un allanamiento avisado con anterioridad?
El abogado de Jorge Nery lo dijo ayer a la prensa.
“Teníamos las cajas listas, envueltas y empacadas; ya sabíamos que el OIJ vendría al CON, cualquier día de estos. No tenemos nada que ocultar”, dijo el defensor del jerarca olímpico. ¿Estarían esas cajitas envueltas y con lazos navideños?
¿ Don Adrián Pearson, amigo leal de Carvajal, compañero de fatigas, sacrificios y viajes, y quien está a tiempo completo en la sede del CON en Coronado, habrá invitado a los funcionarios del OIJ a tomarse un cafecito para facilitar la diligencia?
¿Cómo un funcionario del OIJ puede esperar hallar documentación “comprometida” en este allanamiento, si el acusado tuvo todo el tiempo del mundo para –en caso de que existiera– desaparecerla?
Ya escuchamos las justificaciones de siempre; los procedimientos legales impiden actuar de hecho; se debe correr con los términos que dictan los códigos.
La ley y la justicia a favor del conductor ebrio y del funcionario acusado.
En estos caldos de cultivo es de donde emergen fuertes y poderosos los “Hugo Chávez”. Ahorita se nos va a venir uno, por pendejos.
NOTAS ANTERIORES
Alajuelense, imbatible en la Copa Centroamericana
Lunes 07 octubre, 2024
El León, campeón defensor de la Copa Centroamericana, suma 12 triunfos y 4 empates en las dos últimas ediciones del torneo
Herediano clasificó a Copa de Campeones de Concacaf
Viernes 04 octubre, 2024
Motagua buscó ese “golcito de oro” por todos los sectores de la cancha, no tuvo esa anotación claramente a su disposición y Jafeth le inyectó vitaminas
Ganar el campeonato es un tema secundario
Jueves 03 octubre, 2024
El fútbol es un negocio donde los únicos que sufren son los fanáticos de los equipos
Diferencias estratégicas entre Jafeth y “Guima”
Miércoles 02 octubre, 2024
Jafeth nos hace recordar aquellas formaciones ya prehistóricas del 4-4-2, cuando los equipos atacaban con dos delanteros