Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Sábado 22 Septiembre, 2007

Nota de Tano

Gaetano Pandolfo
[email protected]  

El colega Esteban Aronne de Radio Monumental, quien por raza, herencia y tradición lo conocemos seguidor del Alajuelense, nos envió este comentario después de que observó -suponemos que entristecido como la mayoría de aficionados rojinegros- el partido contra Real España de Honduras.
Dice el amigo Esteban:
“La Liga Deportiva Alajuelense estableció un nuevo récord negativo la noche de este jueves, al enfrentar al Real España por el torneo Uncaf. Otro más.
No se trató de pases malos o de tiros por fuera del marco, que por cierto casi ni hubo. Por lesiones, decisiones técnicas o lo que sea, la Liga tuvo tres capitanes en menos de 90 minutos.
Esa noche no fue Wardy Alfaro quien portaba la cinta. Comenzó llevándola Cristian Oviedo, luego la lució Cristian Montero y también estuvo algunos minutos en el brazo del veterano Wallace.
¿Qué es eso? ¿Un equipo de barrio? No. De primera división. Pero sin líderes. Un buen equipo siempre tiene referentes con voz de mando. En Italia, el Milán con Paolo Maldini; en Argentina, Palermo y su Boca Juniors y en España Carles Puyol no suelta la capitanía del Barcelona ni cuando el barco se hunde, como la temporada anterior, cuando lo perdieron todo.
Saprissa escucha cuando regañan Víctor Cordero o el capitán Porras, y en Heredia Jafet Soto es mucho más que el ‘10’ y el guía.
Esto no es culpa de Restrepo, a quien ya le empiezan a silbar. Hace meses, casi años, la Liga no tiene un líder del calibre de Mauricio Montero, capitán indiscutible por casi una década. Le siguió Luis Marín, criticado y ahora extrañado, a quien recordamos regañando y hasta llorando cuando el marcador era adverso.
¿Y ahora? En los últimos dos años fueron capitanes Pablo Nassar, Rolando Fonseca, Harold Wallace, Cristian Oviedo, Cristian Montero, Wardy Alfaro y solo faltó que Izaguirre, a pedido del público, entrara de nuevo y pidiera un rato la cinta para ‘matar fiebre’.
‘No me interesa ser capitán’, dijo Rolando Fonseca el año anterior, cuando la crisis de la Liga estaba en erupción.
Se dice que la Liga carece de un armador de juego y de defensas centrales sólidos y seguros. Eso es evidente. Pero puede ser aún más grave que en el equipo no hay líderes…Y desde hace rato”.
Estamos de acuerdo con Aronne sobre la ausencia de liderazgo en el Alajuelense, pero, el hecho de estar cambiando la capitanía del equipo sí es responsabilidad de Restrepo. Por ahí escuché decir que la capitanía la rifan en el vestuario; no creemos en semejante desaguisado. Al asunto le vemos dos salidas; o se gesta y forma un capitán fijo (nos agradan Wardy o Nassar) o se escoge a Wallace por su rango y veteranía.
Ahora, el capitán de un equipo debe ser un jugador titular, que alinee con regularidad, y esa credencial, hoy en la Liga, solo la tiene el portero Alfaro.