Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Miércoles 19 Septiembre, 2007

Nota de Tano

Gaetano Pandolfo
[email protected]  

El aficionado al fútbol Enrique Chacón Zúñiga nos envió un comentario sobre las selecciones nacionales en todos sus niveles, donde las analiza, como bien lo expresa, “sin necesidad de mucho conocimiento, sino usando un poco de lógica y sentido común sobre este deporte”. Dice don Enrique:
“Existen algunas premisas que de darse hacen muy difícil ganar un partido; ellas son: jugar para atrás; no tirar al marco; tirar al marco desviado; hacer pases malos; jugar al pelotazo; cometer faltas cerca del área sobre todo al final del partido; tirar la bola para el saque de esquina cada vez que el otro equipo se acerca al área; entrar a defenderse; reclamarle al árbitro y algunas cosas más.
¿Ha notado usted qué bien que juegan para atrás nuestros equipos? Los pases son perfectos de pie a pie.
¿Y qué me dice de los tiros a marco? Raras veces los hacen y cuando tiran, casi siempre van desviados, lo que indica a las claras que nuestros jugadores no saben patear. Los pases de pie a pie casi no existen salvo, como lo dije antes, cuando juegan para atrás.
Nuestros equipos son especialistas en jugar al pelotazo que detiene con facilidad la defensa contraria.
Si van ganando o empatando al final del partido, siempre cometen faltas cerca del área y así les empatan o pierden. Los defensores se desviven por sacar la bola al tiro de esquina.
No hay forma de quitarles a nuestros seleccionados la maña de reclamarle al árbitro; esto incluye también a los entrenadores. También tienen la mala costumbre de entrar a defenderse.
Y, lo más importante, por supuesto y con sus excepciones, a nuestros jugadores les falta una buena dosis de testosterona; si todos jugaran con el entusiasmo y coraje de un Allan Alemán o un Gilberto Martínez, otro gallo les cantaría a nuestras siempre eliminadas selecciones”. Hasta aquí la nota.
Por cierto, agarrándonos un poco de este comentario, es bueno repasar cómo se produjo el gol de Costa Rica ante Canadá, anotado por Víctor Núñez.
No puedo dar con exactitud los nombres, pero sí me acuerdo de la jugada. Costa Rica atacaba por el sector derecho y llevaban la bola entre Oscar Rojas, Bryan Ruiz y Roy Myrie; no se pudo coordinar la acción ofensiva y para no perder el poder de la pelota, creo que Roy la atrasó a Centeno y la sacó del área canadiense. Walter, presionado, la dio más atrás a Azofeifa, este atrás a Cordero y este a Porras. José Francisco hizo un saque largo de mano a Junior Díaz y este se inventó el prodigioso pase filtrado a Víctor sobre la zaga de Canadá y Núñez anotó. Me encantaría repasar el vídeo con alguien, pero estoy seguro de que fue así. ¿Qué le parece don Enrique? En son de broma podríamos afirmar que no siempre es malo jugar para atrás.