Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Martes 28 Agosto, 2007

Nota de Tano

En mi programa de radio Tano…¡qué tal! (sábados 10 de la mañana, Radio Monumental) hemos venido insistiendo en la idea de que debe ser Costa Rica unida como país, la que saque del Comité Olímpico Nacional (CON) a su presidente Jorge Nery Carvajal.

Conocidas las reacciones que produjo el estrepitoso fracaso del deporte costarricense en los Juegos Panamericanos en Brasil, de donde regresaron nuestros manoseados atletas sin una sola medalla en sus pechos, mientras Carvajal se subía al podio a cada instante a colgar preseas en los uniformes de deportistas de otros naciones, toca a Costa Rica como país, reforzar esas posiciones contrarias a la permanencia de Jorge Nery al frente del olimpismo criollo, con medidas de presión que obliguen al dirigente a dejar su cargo.

El diario La Nación publicó una encuesta que señala que el 94% de los costarricenses está en contra de que Carvajal siga al frente del CON.

Veintidós de 31 federaciones pidieron públicamente la cabeza de este dirigente.

El Gobierno de la República por medio de su máximo organismo en materia deportiva, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), rompió relaciones con el CON y a raíz de esa decisión, entre otros acuerdos, no girará dinero a esa organización aunque sí lo hará particularmente a los atletas que lo merezcan.

Silvia González, directora del Comité Olímpico, firmó la carta de las asociaciones deportivas que pidieron a Carvajal dejar su puesto.

Roberto Chávez, tesorero del CON durante 17 años, renunció a su cargo, indicando en su misiva que hoy en día no es un honor para un deportista ser dirigente de ese organismo. Todo lo contrario, causa vergüenza y desprestigio.

El ex capitán de la Selección Nacional de Fútbol, Erick Lonnis, sugirió en su columna de Al Día una excelente idea sobre este tema.

Publicó el correo electrónico del Comité Olímpico Internacional (COI), que es www.olympic.org y pidió a los costarricenses que se pronunciaran sobre el caso de Jorge Nery, a favor o en contra de su permanencia como jerarca del olimpismo nacional.

Queremos aferrarnos a la idea de Erick y pedirle a cada uno de los 4,4 millones de compatriotas, que le quiten diez segundos a sus obligaciones diarias y se tomen “la molestia” de enviar un corto correo electrónico al COI, expresando su posición sobre este tema.

Si ya es conocida la abrumadora decisión de una inmensa mayoría de costarricenses que exigen la salida de Carvajal del CON y sabiendo los ticos que este hombre no se va a mover de ahí por más presiones que reciba, quizá su salida pueda llegar a petición del COI, cuando su dirigencia se entere de que los costarricenses exigimos su renuncia. Manos a la obra; perdón, manos a la computadora.