Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



NOTA DE TANO


NOTA TANO

Gaetano Pandolfo [email protected] | Martes 24 marzo, 2009


NOTA TANO


Estuve presente en el estadio Eladio Rosabal dando cobertura al juego entre Alajuelense y Pérez Zeledón, partido que por las declaraciones de un par de directivos rojinegros, específicamente Marcos Vázquez y Jorge Hidalgo y desde luego el director técnico, Marcelo Herrera, todas después del partido, fue del completo agrado de este sector de la familia eriza.
No sé qué tan mal venían jugando los manudos en el torneo, que este empate 0-0 ante un aburridísimo y conformista equipo de Pérez Zeledón, les haya gustado tanto.
Lo que se presentaba por el entorno previo al juego, como gran posibilidad de los guerreros de aniquilar al decaído mental y futbolísticamente cuadro de la Liga, se nos varió al presenciar a un equipo generaleño jugando apenas para el gasto, con poca o ninguna ambición de victoria y acomodándose al partido que más le convenía a la Liga: cero presión en contra.
Quienes esperaron a un conjunto de verdad guerrero, metido en ataque, haciendo valer su condición de líder, aprovechándose de la mejor calidad de su nómina, repleta de jugadores talentosos como Guio, Guzmán, García, Bennett e impetuosos como Lara, Pérez y País, se quedaron con las ganas, porque la formación de Carlos Restrepo fue de mansas palomas que solo le enviaron a Wardy Alfaro mensajes de paz.
La dirigencia y cuerpo técnico manudo alabaron la alineación y el buen fútbol de varios novatos: debutó Luis Miguel Valle; fue titular Diego Estrada y entraron de cambio Esteban Rodríguez, Marco Ureña y Guillermo Guardia. También fueron titulares Rudy Dawson y Yendrick Ruiz que lo han sido en otras oportunidades y para nada nos sorprendió el partidazo que se jugó Elías Palma.
Como el papel no deja mentir, a este recio defensor lo alabamos y apoyamos desde el día que debutó en la máxima categoría, porque le vimos condiciones óptimas de zaguero. Incluso su número dos en la espalda, su temple y su espigada figura hacen recordar de inmediato a Javier Delgado.
Entonces viene la interrogante: ¿por qué Palma no es el defensa central de la Liga de las dos últimas temporadas?
Las lesiones son tema aparte.
¿Quién ha fallado y quién se responsabiliza de que Elías se desperdicie jugando ratitos o partidos de vez en cuando?
Desde que se lesionó Pablo Nassar, era Palma el candidato a juntarse con Cristian Montero. Pero no. Mientras probaban a Rudy Dawson, a Roy y Davie Myrie y a Giancarlo González, al final ninguno se afianzó, salvo Roy que viajó a Bélgica.
Entonces, así cuesta mucho formar y hacer equipo y es cuando el discurso del Popeye se llena de grietas. La única cara nueva de la Liga esta temporada consolidada (y no es un carajillo) es la de Ariel Rodríguez. Los demás siguen la ruta de Palma; jugar por ratos, hasta desaparecer.

[email protected]