Nota de Tano
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Sábado 21 marzo, 2009
La victoria de Puntarenas sobre San Carlos le complicó mucho más el panorama al Alajuelense en el Grupo A del Verano.
La dirigencia rojinegra se aferró a sostener que la distancia entre la Liga, último lugar del grupo y Puntarenas, tercera posición era de solo cuatro puntos, que no son muchos cuando faltan 18 por disputar, pero el triunfo de los tiburones puso la diferencia en siete unidades y esas sí pesan.
La derrota de Liberia en Heredia frenó a los líderes que se estacionaron en 16 unidades, las mismas de Ramonense y el Puerto se puso a uno de distancia, lo que provocó un apretón de equipos en la cima de la montaña.
La Liga, en la base del peñasco cada vez ve a los punteros alejarse y alejarse y el tiempo se acorta, además, otro problema para los manudos es que en el medio está Brujas que suma dos victorias al hilo y también presiona a los líderes.
Desde luego que las pretensiones de Brujas y Alajuelense de clasificar se devaluaron con la apretada victoria de Puntarenas contra San Carlos; tuvieron la suerte de que Liberia pinchó y no se fugó en solitario en la cima. Ahora tiene a los poetas a la par.
¿Podrá darse en seis jornadas una combinación de resultados que provoque el derrumbe de equipos como Liberia, Ramonense y Puntarenas y el surgimiento revulsivo de la Liga?
Muy, muy difícil, porque ya en la próxima fecha los equipos de este grupo se van a enfrentar entre sí, de manera que los puntos que pierda uno, los gana el otro y entonces aritméticamente es casi imposible que se vengan a pique los tres.
Ahora, si se derrumba uno, digamos Puntarenas que se dibuja más discreto que poetas y liberianos, el candidato hoy a ocupar ese plaza disponible es Brujas antes que Alajuelense e incluso es de suponer también que Carmelita, empatado con los hechiceros en el quinto lugar, tiene mucho que decir, porque obligado a sumar para dejar el sótano y evitar el viaje a la segunda división, será juez y parte en varios de estos partidos.
A la Liga no le queda más remedio que ganar y ganar; ir partido por partido y esperar los acontecimientos numéricos que se vayan dando en los otros enfrentamientos. Ese primer triunfo obligado debe conquistarlo contra Pérez Zeledón el domingo, enorme desafío ante uno de los líderes del Grupo B.
De ganar la Liga, Carmelita podría ayudar muchísimo a su vecino mayor si derrota a Ramonense en territorio poeta, otra faena dificilísima, porque los anfitriones no van a aflojar ante un rival “presupuestado” a vencer.
Cierran la corta jornada Universidad y Liberia Mía en el Ecológico; otra final anticipada para los celestes que dejaron escapar seis puntos ante Brujas y Pérez en partidos que los tuvieron para sumar.
Igual a lo que podría suceder entre Ramonense y Carmelita, a la Liga le urge la ayuda de la UCR para que frene a los pamperos y así tragar oxígeno.
NOTAS ANTERIORES
Herediano venció a la Liga con un equipo refrescante
Miércoles 11 diciembre, 2024
Elías Aguilar encendió todas las luces del clásico provincial
Saprissa y Herediano favoritos a sobrevivir
Martes 10 diciembre, 2024
El Team jugó a lo grande y se tragó a un León, muy mal acostumbrado a convertirse en minino en los momentos cruciales de las competencias
La lucha por no descender se proyecta dramática
Lunes 09 diciembre, 2024
Randall Row, técnico del Santos, sacó a los guapileños del infierno
Alajuelense regaló a sus miles de seguidores la Copa Centroamericana
Viernes 06 diciembre, 2024
Fortaleza mental de Ian Lawrence en retaguardia manuda ha sido ejemplar