Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Martes 3 Febrero, 2009

NOTA TANO

“Por la historia del torneo, por los resultados que obtuvo mi equipo antes del juego final, por el hecho de haberlos goleado 3-0 pocas horas antes; por la tradición futbolística de los dos países, me parece que no ganar la UNCAF fue un fracaso para Costa Rica”, debió manifestar Rodrigo Kenton al terminar el último partido.
Me quedé esperando que el técnico de la Selección Nacional hablara al mejor estilo de Javier Aguirre, lamentablemente, despedido ayer como técnico del Atlético de Madrid, después de una seguidilla de malos resultados.
No fue así; don Rodrigo apartó lo negativo del suceso y se aferró a lo positivo, que también lo hubo, saldos favorables de este devaluado certamen centroamericano que lanzó a la Selección Mayor para arrancar la hexagonal contra Honduras, a Patrick Pemberton, Carlos Johnson, Roberto Segura, Cristian Oviedo, Jorge Davis, Pablo Herrera, Alvaro Sánchez, Pablo Brenes y Andy Furtado.
Sin UNCAF, muy pocos de estos nueve jugadores hubiesen visto acción en la hexagonal y como parámetro, no sé si esta cosecha de futbolistas y esta inyección de caras nuevas al primer equipo, valen más que el título que se nos escapó por el pobre desempeño y la incapacidad de nuestros jugadores en la final.
Para mí, no ganar la UNCAF fue un fracaso, sobre todo por la sorpresiva eliminación de Honduras en el juego semifinal que dejó en bandeja el título servido a los nuestros.
No se trata de demeritar a Panamá, pero si repasamos las páginas deportivas de la prensa canalera, después del 3-0 que le propinó Costa Rica en el partido del grupo, sobrarán razones para comprender la modestia de este equipo, hoy justo monarca del área porque al menos, en el juego final, fue superior a nuestra tricolor.
Ahora, resulta urgente por la proximidad de lo que viene, sellar lo sucedido en UNCAF; el fracaso fue evidente, pero la pura verdad, no se ha perdido nada pues es una Copa devaluada que ganarla no conduce a ningún puerto relevante. Igual van a la Copa de Oro, Panamá campeón, Costa Rica segundo y Nicaragua quinto, así que borremos de tajo lo sucedido el domingo y concentrémonos todos en el certamen que interesa, en el que, como dicen muchos, es de verdad.
¡La hexagonal!
El primer paso lo dio ayer el cuerpo técnico al anunciar la lista de jugadores para enfrentar a Honduras y en lo personal, nos agrada muchísimo, pero muchísimo la escogencia de Rodrigo Kenton.
Imposible estar de acuerdo ciento por ciento; no vale la pena opinar de quien no debería estar; nos hubiese gustado ver en lista a Gabriel Badilla, Michael Barrantes y Oscar Rojas, pero la verdad, el grueso de la nómina es excelente y se presta por la polifuncionalidad de varios de esos jugadores, para que el estratega del grupo practique un sinfín de variantes que nos abran el camino hacia Sudáfrica.

[email protected]