Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Viernes 14 Noviembre, 2008

NOTA TANO


Los fanáticos de los Indios de Cleveland estamos de plácemes, porque al menos, después de la frustrante temporada de la Tribu, favorita a ganar la División Central de la Americana sin éxito, nos llegó ayer la esperada noticia.
El lanzador zurdo Cliff Lee, fue nombrado por la Asociación Americana de Cronistas como el ganador del premio Cy Young de la Liga Americana.
Lee, de 30 años, que era el gran favorito al premio, recibió 24 de 28 posibles votos para el primer lugar con 132 puntos y dio a Cleveland por segunda temporada consecutiva el premio, después que en 2007 lo consiguió, el también zurdo C.C. Sabathia, traspasado luego a los Cerveceros de Milwaukee.
No muchos equipos en las Grandes Ligas se pueden vanagloriar de contar con dos Cy Youngs consecutivos, aunque a lo interno de la Tribu, sus seguidores sabemos que fueron dos historias bien distintas.
Cuando Sabathia recibió el premio, Lee salía de una temporada humillante que incluyó una degradación a Triple A con Buffalo.
El desalentador papel de Lee lo obligó a pelear el quinto espacio de la rotación regular en la pretemporada, con los jóvenes zurdos, Jeremy Sowers y Aaron Laffey, quienes estuvieron a punto de dejarlo por fuera. Finalmente el hoy Cy Young se acomodó de quinto abridor, detrás de Sabathia, Carmona, Weesbrock y Byrd.
Su espectacular temporada lo fue trasladando al primer lugar de esa rotación, por sus números impresionantes y también porque Sabathia y Byrd fueron vendidos, Weesbrock se lesionó y Carmona estuvo inestable.
Lee tuvo marca de 22-3 con 2.54 de promedio de efectividad y .783 de porcentaje ganador para ser el líder de la Americana en los tres apartados.
Trabajó 223 entradas y un tercio con 214 imparables permitidos, 68 carreras, 63 fueron limpias, dio sólo 34 bases por bolas y sacó 170 ponches.
Lee también estableció su mejor marca profesional con 11 triunfos consecutivos desde el 11 de julio hasta el 12 de setiembre, la racha más larga para un lanzador desde que consiguiese 13, en el 2005, el abridor de los Cardenales, Chris Carpenter.
El nuevo Cy Young ganó el del Lanzador del mes de abril y agosto y también fue el abridor del Partido de las Estrellas en el Yankee Stadium.
Lee se convirtió además en el séptimo lanzador, desde 1920, que ganó 22 partidos en sus primeras 25 salidas al montículo.
“Fue la temporada más increíble que he visto de un lanzador a ese nivel”, dijo sobre el trabajo de su “pitcher”, el manager de Cleveland, Eric Wedge.
“Creo que después de mi cuarto o quinto partido como abridor, cuando tuve el promedio de 1.00 (era), supe que tendría una temporada especial. Me concentré en ese momento y no me salí de el hasta el final”, explicó el galardonado, quien pronosticó que sería muy lindo para la Tribu, que en la próxima temporada, el Cy Young sea para Fausto Carmona.

[email protected]