Gaetano Pandolfo

Gaetano Pandolfo

Enviar
Martes 1 Abril, 2008

NOTA TANO

Gaetano Pandolfo
La victoria de la Universidad de Costa Rica contra el Herediano no estaba “presupuestada”. Sí lo estaba la derrota del Santos ante Alajuelense e igual se podía escribir en el guion del libreto del descenso el empate entre Cartaginés y Brujas.
Eso de resultados presupuestados fue un invento de Alexandre Guimaraes que en su momento le sirvió de excusa para justificar una derrota de la Selección Nacional en México.
Tiene que ver con resultados lógicos e ilógicos, con vaticinios más probables que improbables, cuando los analistas según las posibilidades de cada rival se aventuran a lanzar los pronósticos.
Entonces, que la Liga le gane a Santos es lógico; que Brujas les empate a los brumosos es lógico, pero que la UCR derrote al Herediano no es un resultado normal, porque estamos analizando un enfrentamiento entre uno de los grandes del balompié criollo contra el benjamín de la primera división.
La victoria celeste adquiere ribetes dorados por las circunstancias y el tiempo en que se produce, cuando la nómina estudiantil se cocina en las llamas del eventual descenso, junto a otros dos equipos que como Cartaginés y Santos, minutos antes de que jugaran los universitarios no pudieron alcanzar el triunfo.
Cuando cada unidad vale oro, ganar tres es botín; perder tres es catástrofe, dejar dos en el camino cuando se tenían tres casi atrapados es frustrante.
De ahí que el botín viajó a San Pedro, la catástrofe se afincó en Guápiles y en la Vieja Metrópoli hay bastante frustración aunque en temporada de pesca, al menos una olomina salió.
Desde hace muchas fechas, la prensa deportiva en general reconoce que la Universidad del técnico Johnny Chávez juega bien al fútbol y eso de jugar bien ha sido una característica de la oncena celeste. Incluso bajo el mando del anterior entrenador de la U, el estratega Marvin Solano, hoy al frente de Santos, se comentaba el buen fútbol de los celestes, que ahora les puede alcanzar para mantener la categoría. Jugando bien, la Universidad derrota al Herediano, lo pone de cara a la crisis y se ahuyentan los celestes dos puntos arriba de guapileños y brumosos, en una fecha en que “el presupuesto” dictaba otra cosa.
La U triunfa, Cartaginés pellizca y Santos se quiebra sumando otra derrota a la racha negativa de la que no se vislumbra salida.
¿Le alcanzará a Santos el cambio de actitud, un nuevo entrenador y un poco mejor de fútbol que presentó ayer ante la Liga, para evitar el descenso?
La respuesta es muy difícil y tiende a ser negativa si analizamos que el Cartaginés hace ratillo no pierde, juega a estadio lleno y está unido y motivado.
La jornada de ayer marca sin duda el punto más bajo para Santos, desde que arrancó la temporada de verano.

[email protected]