Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



NOTA DE TANO


Nota de Tano: Jafet Soto tiene una excelente lectura de los partidos

Gaetano Pandolfo [email protected] | Viernes 20 abril, 2018


Jafet Soto tiene una excelente lectura de los partidos

Soy ferviente seguidor de los directores técnicos de fútbol, que les hacen a los partidos rápidas lecturas y cambian sin pensarlo dos veces lo que se planificó en el vestuario, porque el arranque del juego obliga a la inmediata intervención.
Dentro de muchos que reaccionaban con esta urgente y necesaria inmediatez, rescato dos de épocas todavía recientes, uno de ellos lamentablemente fallecido y que no es otro que el “Viejo Zorro”, don Orlando de León, el inolvidable maestro “ojo de tigre”, formador de talentos, constructor de nóminas juveniles, con una lectura del juego prodigiosa, que lo hacía ordenar variantes incluso a los 14 o 17 minutos de acción.
Don Orlando se tragaba el planteamiento táctico del rival en cuestión de segundos y ordenaba rápidas variantes para contrarrestar el sistema táctico del contrincante.
El otro es Odir Jacques, una maravilla en cuanto a la fulminante reacción. Los equipos de Odir eran el desorden táctico más ordenado que usted podía apreciar en una cancha y al estratega brasileño, jamás le tembló el pulso para sustituir a su futbolista más pintado a los cinco minutos de acción, si no le estaba cumpliendo con su mandato táctico.
En las formaciones de don Odir, solo el portero tenía puesto fijo y los cambios de alineación se ordenaban rápidamente, una vez que el estratega olfateaba en pocos minutos el sistema táctico del contrincante.
En decenas de partidos, Jacques ordenó variantes en su equipo titular antes de los primeros 15 minutos y con ejemplos como estos, es que rechazo y no me agradan los entrenadores cajoneros, que se esperan matemáticamente al minuto 60 de juego para ordenar el primer cambio y luego meten a dos de sus jugadores del 85 al 90, ya para qué.
Y sobre este tema de lectura de juego y rápida reacción, no me cabe la menor duda de que de los cuatro técnicos que entraron a la cuadrangular, Jafet Soto del Herediano es el mejor en ese sentido. Jafet tiene una excelente lectura de los partidos y además exceso de nómina para acertar en los cambios.
Johnny Chaves planifica muy bien los juegos, pero una vez que arrancan, no se luce en las variantes. Vladimir Quesada es muy arriesgado tanto en las alineaciones como en las variantes y no siempre acierta. A Nicolás Dos Santos lo salva su equipo titular, sus variantes son predecibles, entran de cambio los mismos y su lectura del juego es deficitaria.
Veremos si la cuadrangular lo comprueba o nos contradice.

[email protected]